lunes, 10 de septiembre de 2007

COMERCIALIZACIÓN DEL ARROZ

Aumenta precio del Arroz.
Para finales del mes de agosto los medios periodísticos señalaban que en la mayoría de los establecimientos comerciales al por menor la libra de arroz costaba 45 centésimos, 15 centésimos más que hace tan solo unos meses, cuando se compraba a 30 centésimos. Según las fuentes esta situación obedecía al hecho de que los molinos habían aumentando el precio del quintal del grano, de 30 dólares a 42 dólares.

Representantes de diferentes eslabones de la cadena de comercialización del rubro expresaron a los medios diferentes puntos de vistas. "Toda alza que envíen los molinos será trasladada al consumidor" aseguran los comerciantes. Por su parte, los molineros, manifiestan que el comercio del arroz se basa en el precio de la materia prima. En opinión de los productores la situación podría agudizarse, toda vez que el costo de producción puede ir incrementándose. (1)

El consumo de arroz en Panamá es el más alto de Centroamérica con 154 libras per cápita, lo que nos coloca como uno de los mayores consumidores del grano a nivel mundial, razón por la cual en más de una ocasión se ha tenido que importar el producto del extranjero. De acuerdo a especialistas del sector arrocero frente a la gran demanda que tiene el grano debería existir una jugosa comercialización que eleve las ventas tanto a productores como a comerciantes sin perjudicar al consumidor, el factor principal en esta cadena.

Pero la realidad es que la producción de arroz se ha visto afectada por innumerables factores, entre ellos: sequías, plagas y el alto costo de producción. Un análisis efectuado por autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) destaca que el valor de los insumos importados utilizados en la producción de arroz ha aumentado. El documento midió la evolución de los costos de producción que están teniendo los arroceros, sobre todo por los insumos fabricados en otros países, como los fertilizantes. Otro aspecto que afecta la comercialización es que las cifras estadísticas del sector señalan que en Panamá se ha dejado de sembrar una importante cantidad de hectáreas de arroz producto de las pérdidas. (2)

Sin embargo, para las autoridades agropecuarias el efecto en una reducción de área sembrada no es lo que puede provocar una deficiencia en el abastecimiento de arroz. Por su parte, los consumidores consideran que el consumidor está pagando el costo de una producción ineficiente, porque todavía se siembra arroz con semillas malas y recomiendan al consumidor local ir explorando otras alternativas alimentarias, para hacer frente al alza del arroz. (3)

Una posible solución se viene analizando entre autoridades y los agentes económicos del sector arrocero nacional. La misma establece la posibilidad que los productores de arroz podrían entrar en el comercio de la agroindustria y procesar ellos mismos su producto, y comercializarlo directamente contando con el apoyo financiero e industrial del gobierno nacional. Este paso es complejo y tomaría un tiempo necesario para su discusión y futura aplicación, pero representaría un paso importante para los productores del grano.

Lo cierto es que el costo del arroz se ha encarecido en los últimos años. Es necesario que se realicen los correctivos para que este importante rubro mantenga un precio estable y accesible al consumidor. (4)

Fuentes:
1. La libra de arroz se vende en el comercio a 45 centésimos. El Panamá América, 28 de agosto de 2007.
2. Arroceros solicitan incentivos económicos para producir. La Estrella de Panamá, 17 de agosto de 2007.
3. Insumos importados se disparan. La Prensa, 15 de agosto de 2007.
4. Anuncian medidas para reducir precio del arroz. La Estrella de Panamá, 23 de agosto de 2007.

MERCADO ALIMENTARIO