viernes, 14 de septiembre de 2007

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

MULTAS A COMERCIOS

Según cifras publicadas en medios periodísticos locales la violación a las normas de protección al consumidor que dispone la Ley No. 29 de 1996 genera multas que van desde 10 mil hasta 50 mil dólares. Hasta agosto, diferentes locales comerciales de todo el país han pagado un millón 400 mil dólares, informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.


De acuerdo a la entidad las violaciones se detectan en operativos de verificación y metrología (balanzas) o por investigaciones que se abren a raíz de denuncias presentadas por parte de los consumidores. Solo en agosto, los agentes comerciales sancionados pagaron un total de 99 mil 793 dólares, dinero que es destinado al Tesoro Nacional. De acuerdo con la Ley No. 29, para determinar el monto de las multas hay que tomar en cuenta la gravedad de la falta, el tamaño de la empresa, si hay reincidencia, además de atenuantes y agravantes.


En orden de menor a mayor cuantía, en la provincia de Panamá se pagaron en agosto 57 mil 176.88 dólares, en su mayoría por productos vencidos; luego, la provincia de Coclé (10 mil 51 dólares); Colón (8 mil 705 dólares); Chiriquí (8 mil 275 dólares); Veraguas (5 mil 563 dólares); Herrera (4 mil 180 dólares); Bocas del Toro (3 mil 772 dólares) y Los Santos (2 mil 70 dólares). En agosto, los cobros coactivos efectuados a través del Juzgado Ejecutor sumaron 32 mil 543.38, provenientes de 104 empresas en el ámbito nacional, los cuales forman parte del total de 99 mil recaudados. (1)


Por otro lado, de enero a septiembre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia informó a la prensa nacional que encontró un total de 36 mil 981 productos vencidos en Bocas del Toro en diferentes operativos. Solo en agosto fueron detectados 880 productos vencidos; mientras que a 304 artículos les faltaba el precio a la vista y cinco productos comestibles resultaron sin fecha de vencimiento.


El informe de la Regional de Bocas del Toro de la entidad indica que de enero a septiembre de este año, la institución ha realizado 606 inspecciones en el comercio de la provincia. Por otro lado, en cuanto a los reclamos de consumidores, 78 fueron las quejas recibidas; mientras que 47 son los procedimientos concluidos y el monto de devolución es de tres mil dólares. Además, en el departamento de Conciliación se efectuaron dos audiencias y se logró la devolución en efectivo de 986 dólares a los consumidores bocatoreños. (2)

Fuentes
1. La Prensa, 14 de septiembre de 2007.
2. La Prensa, 13 de septiembre de 2007.

MERCADO ALIMENTARIO