viernes, 21 de septiembre de 2007

CANASTA BÁSICA

Aumento de 6.25% en 2007.

De acuerdo a fuentes periodísticas, el precio de la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBA) registró en el mes de julio un aumentó de $3.19 dólares en comparación con el mes anterior, situándose en $223.90, con alzas en productos como aceite, carnes, pollo, cereales, lácteos y frutas. Los consumidores panameños deben pagar un 6.25% más por los productos de primera necesidad en comparación con el mes de diciembre de 2006, pues para esa fecha, el precio de la CBA era de $209.89 dólares.

De acuerdo a especialistas económicos estamos experimentando una inflación nunca antes vista. Explican que el índice de precios al consumidor nacional en el área urbana aumentó a 4.1%, lo que es una clara muestra de que se esta ante la presencia de un comportamiento inflacionario que lejos de reducirse se va incrementando a niveles preocupantes, porque las personas tendrán que cambiar de estrategia para comprar sus alimentos.

A pesar que las ferias del productor han tenido buena acogida entre los panameños, aún se requiere la comercialización de otros productos, como leche, carne y pollo, porque todavía no se han habilitado los sistemas de refrigeración adecuados para mantener en condiciones óptimas los productos.

Para las organizaciones de consumidores el aumento de la CBA es un problema de Estado y como tal debe involucrar a todas las oficinas públicas ligadas al sector agropecuario, la Autoridad de Protección al Consumidor y el Ministerio de Comercio e Industrias. Expresan además, que los consumidores, deben buscar la manera de conseguir los productos en aquellos lugares donde los precios sean más accesibles.

Las alzas en las tarifas eléctricas en las empresas y el precio del combustible han sido factores que ha incidido en los elevados precios de los productos de la CBA. Por otro lado, la gran demanda del maíz para la elaboración de etanol, trae como consecuencia que se eleven los insumos en la industria avícola y porcina, por ello en los últimos meses se han encarecido estos productos.

MERCADO ALIMENTARIO