viernes, 21 de septiembre de 2007

CONSUMIDORES Y COMPETENCIA

Productos Vencidos
Según cifras estadísticas, de enero a julio de este año las autoridades han decomisado 149, 762 productos alimenticios en todo el país. Los productos enlatados y empacados, como la tuna, el maíz, harinas, avenas y sardinas, entre otros, son los que presentan mayores irregularidades.

De acuerdo a las autoridades que regulan este tema, algunos productos de uso en el hogar y personal, como los medicamentos, también han sido detectados en los comercios con fechas vencidas. La ciudad capital registra la mayor cantidad de productos alimenticios con anomalías. Para el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud es responsabilidad de cada agente económico cumplir con los registros sanitarios de los artículos, y asegurarse que estén es buen estado.

Al respecto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, afirma que aquellos comerciantes que no cumplan con las normas sanitarias establecidas deben ser sancionados, tal y como lo establece la ley. La actual Ley No.29 de 20 de febrero de 2006, de protección al consumidor, establece que el agente económico que incurra en la venta de productos vencidos o en mal estado, debe ser sancionado con un llamado de atención o con una multa de hasta 25 mil dólares, de acuerdo con la gravedad del delito.

Con la implementación de la Ley 5, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia puede retirar el artículo y destruirlo, lo cual garantiza que el mismo no volverá a ser vendido. Los departamentos que tienen a cargo velar por que se cumplan las normas sanitarias; están realizando operativos para minimizar las violaciones a las mismas. En los operativos realizados, aquellos establecimientos económicos que incurren en estas faltas son multados de acuerdo con las estipulaciones de las leyes.

Fuentes: El Panamá América, 16 de agosto de 2007; El Panamá América, 28 de agosto de 2007.

MERCADO ALIMENTARIO