miércoles, 26 de septiembre de 2007

INDICADORES ALIMENTARIOS

Para el período enero a julio de 2007, comparado con su similar del 2006, la evolución de los principales indicadores económicos mensuales del sector alimentario panameño, presentó a nivel del sector interno de la economía variaciones positivas en: el sacrificio de ganado porcino, producción de carne de gallina, derivados del tomate, cerveza y ron. Se observaron variaciones negativas en el sacrificio de ganado vacuno, producción de leche pasteurizada, seco y ginebra.

En las actividades vinculadas al sector externo registraron desempeño favorable, el volumen exportado de banano, piña, camarón, atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado, azúcar sin refinar y café. Se observaron comportamientos negativos en el peso exportado de larvas de camarón, carne, harina y aceite de pescado, entre otros.

Industria manufacturera:

El sacrificio de ganado porcino creció en 8.3 por ciento, de igual manera, la producción de carne de gallina en 6.7 por ciento y los derivados del tomate en 19.0 por ciento.

La producción de algunas bebidas alcohólicas reflejó un aumento en conjunto de 9.1 por ciento, principalmente el ron en 23.3 por ciento, la cerveza en 9.4 por ciento y otros licores 14.1 por ciento. El alcohol rectificado subió en 13.4 por ciento.

Por otro lado, se observaron disminuciones en la producción de ginebra en 9.4 por ciento, de seco en 1.8 por ciento y el sacrificio de ganado vacuno en 1.0 por ciento.

Agroexportación:

La exportación de banano en peso creció en 3.3 por ciento y su valor en 5.0 por ciento, de enero a julio de 2007 comparado con su similar del 2006.

Entre los productos no tradicionales, la piña incrementó la cantidad exportada en 49.3 por ciento y el valor en 34.9 por ciento, debido a una mayor cantidad de hectáreas cultivadas.

También se destacaron otros rubros como el café, que incrementó su volumen exportado en 29.3 por ciento y 27.1 por ciento el valor. Se observaron tasas negativas en la exportación de carne, de 17.8 por ciento para la cantidad y 12.1 por ciento el valor.

Pesca:


En el renglón de “Atún de aleta amarilla, pescado fresco y filete de pescado” se incrementó el peso exportado en 10.0 por ciento y 5.6 por ciento el valor, durante el período en referencia.

El camarón presentó un alza en el volumen exportado de 5.8 por ciento, pero no así su valor que disminuyó en 2.9 por ciento. En cuanto a las larvas de camarón, el peso exportado se redujo en 48.5 por ciento y el valor en 60.1 por ciento.
FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y CENSO

MERCADO ALIMENTARIO