miércoles, 26 de septiembre de 2007

PIB DEL SECTOR ALIMENTARIO


Durante el segundo trimestre de 2007, el desempeño de la economía panameña medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un crecimiento de 9.6 por ciento, respecto al período similar del año anterior. El PIBT valorado a precios constantes de 1996, registró un monto de B/.4,117.5 millones, que corresponde a una variación absoluta de B/.362.1 millones para el trimestre compilado respecto a su similar del 2006.

En el sector alimentario, las actividades económicas relacionadas con el sector externo que mostraron mayor dinamismo están: el cultivo de piñas, la exportación de camarones, la producción de azúcar y la exportación de atún de aleta amarilla. Por su parte, en las actividades de la economía interna, mostraron la industria manufacturera, los comercios. La actividad pesquera tuvo un desempeño negativo.

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura:

Durante el segundo trimestre, el sector agropecuario presentó crecimiento de 1.1 por ciento. Entre los productos que crecieron está el maíz que registró un aumento de 2.4 por ciento, por efecto del incremento en la superficie sembrada y cosechada.

De los productos no tradicionales transables en el exterior, la piña creció 34.8 por ciento, mientras que los melones y sandías redujeron su producción.

Entre los rubros que presentaron buen desempeño a nivel interno están el cultivo de caña que creció 4.3 por ciento, debido al aumento en la superficie sembrada; y la producción de rubros hortícolas se incremento en 3.0 por ciento.

Por otra parte, presentaron signo negativo actividades como: el cultivo de arroz que registró disminución de 1.1 por ciento, debido a disminución en la superficie sembrada; la producción de banano que cayó en 9.3 por ciento, explicado por problemas de comercialización en el mercado internacional.

En la actividad ganadera, se observó incremento en la producción porcina de 10.0 por ciento; la avícola se estancó por problema de precio; la producción de ganado vacuno de ceba disminuyó en 6.1 por ciento, sustentada en la reducción de sacrificios y exportaciones en pie de 4.6 y 21.1 por ciento, respectivamente.

En tanto la silvicultura mantuvo su ritmo como resultado del crecimiento natural de las plantaciones y nuevos proyectos iniciados.

Para el primer semestre, la categoría económica presentó un crecimiento de 7.8 por ciento.

Pesca:

El valor agregado de la actividad pesquera presentó un decrecimiento de 1.8 por ciento, atenuado por el crecimiento en la captura de camarón industrial y el atún de aleta amarilla con incremento de 10.6 y 8.5 por ciento, respectivamente. El comportamiento adverso lo presenta la producción de larvas de camarón y la pesca industrial, fundamentalmente, por los altos costos de los insumos.

Para el primer semestre, la actividad pesquera decreció en 1.3 por ciento.


Industrias Manufactureras:

Para este trimestre el valor agregado del sector manufacturero alcanzó un crecimiento de 7.2 por ciento, destacándose las actividades de elaboración de productos alimenticios y bebidas.
La actividad industrial, para el primer semestre mostró tasa de crecimiento de 5.9 por ciento.


Comercio al por mayor y al por menor.

El sector comercio presentó en conjunto un incremento de 6.6 por ciento, impulsado principalmente, por la mayor demanda de bienes importados y la recuperación de la producción manufacturera nacional. El comercio al por mayor creció en 9.5 por ciento, efecto del incremento en ventas de alimentos y bebidas y otros bienes de consumo intermedio y final, así como bienes de capital.

El comercio al por menor se desempeñó favorablemente con un crecimiento de 10.3 por ciento, apoyado en el comportamiento favorable de las ventas de alimentos, entre otros.

En su conjunto el valor agregado de la actividad comercial creció durante el primer semestre del año en curso, en 5.6 por ciento.


Hoteles y restaurantes:


La actividad de hoteles y restaurantes registró para el segundo trimestre, un incremento de 17.0 por ciento, explicado por el crecimiento en 27.4 por ciento de las pernoctaciones en hoteles a nivel nacional y en las ventas en restaurantes, favorecidas por el aumento de 25.0 por ciento, en la entrada de pasajeros residentes en el extranjero y sus gastos efectuados.

Durante el periodo de enero a junio del presente año, la categoría aumentó en 16.0 por ciento.
FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y CENSO

MERCADO ALIMENTARIO