viernes, 21 de septiembre de 2007

PRECIOS

Empresarios y Consumidores afectados por altos precios.

Fuentes periodísticas destacan que el auge del etanol, sumado al inestable precio del petróleo ha motivado un encarecimiento de los alimentos en el mundo, y Panamá no escapa a esta situación. Este hecho acapara la atención de todos los sectores productivos del país, quienes claman porque se busquen mecanismos que permitan detener el encarecimiento de los niveles de vida. Sólo en el mes de agosto incrementaron sus costos al consumidor el arroz, el queso amarillo, el aceite vegetal y la leche grado A. Otro rubro que experimentó alza fue la carne, con un incremento de 15 centavos la libra.

Otro producto que figura en la lista de nuevos aumentos, es el arroz, el cual ya se vende en 50 centavos la libra en algunos comercios y se advierte que el precio podría incrementarse hasta en un 10%. Ante este panorama, el gobierno ha tomado la decisión de incrementar las ferias del productor, pero esta iniciativa aún no ha tenido una incidencia visible en la reducción de los precios a nivel nacional.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Guillermo Salazar, ha señalado que en el país rige la libre oferta y demanda, lo que da poco margen a las autoridades para intervenir. El panorama mundial hace prever a los expertos que el precio de la comida continuará aumentado, debido al crecimiento económico que demanda más consumo, el aumento de la producción de etanol y la inestabilidad del mercado petrolero.

Fuente: La Estrella de Panamá, 17 de septiembre de 2007.

MERCADO ALIMENTARIO