lunes, 10 de septiembre de 2007

COMERCIALIZACIÓN DE CEBOLLA

Se espera aumento en la producción de cebollas
En el segundo cuatrimestre del 2007, los medios de comunicación han destacado que la producción de cebolla en el país avanza con el viento a su favor y los productores aseguran que durante el presente año se obtendrán niveles históricos de producción. De acuerdo con cifras de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), durante el año agrícola 2006-2007 la cosecha alcanzó los 678,808 quintales, 202,481 quintales más que el año anterior.

Las fuentes periodísticas señalan que como consecuencia del incremento de la producción, el presidente de la Asociación de Productores de Cebolla de Tierras Altas, Virgilio Saldaña, expresó que en lo que va del año no ha sido ne-cesario importar este rubro. El consumo de cebolla en el país promedia los mil 500 quintales diarios y el 85% proviene de la provincia de Chiriquí. Los precios al productor empezaron lentos, ya que a inicios del año agrícola los productores vendían el quintal entre ocho y diez dólares, pero luego la situación mejoró superando los 20 dólares, detalló Saldaña.

Para finales del mes de julio, medios periodísticos nacionales destacaron que la Comisión Consultiva de papa y cebolla realizaba un inventario a nivel nacional para conocer con certeza la cantidad de cebolla existente en el país y determinar si se requiere importar este producto.

Unos 364 productores se dedican a esta actividad y de ellos 204 pertenecen a la provincia de Chiriquí. Un total de 1,072 hectáreas fueron sembradas con rendimiento promedio de 583.7 quintales. Otras de las provincias donde se produce cebolla son: Herrera, Los Santos y Herrera, pero a diferencia de Tierras Altas, donde se produce todo el año, en estas regiones sólo se siembra durante la época seca.

Sobre esta situación, el ministro Guillermo Salazar sostuvo que durante el último año se ha registrado "un comportamiento muy normal entre los productores y los comercializadores", como consecuencia del trabajo conjunto que se viene realizando con la participación de los técnicos de la institución, para garantizar el abastecimiento del mercado. Los precios se han mantenido estables "y no ha existido incertidumbre, y eso es lo que queremos lograr en otros rubros", destacó. Las importaciones sólo se permitirán para evitar desabastecimiento y si los precios internacionales están por debajo del mercado local, afirmó Salazar.
Por otro lado, a principio de junio se conoció que los cebolleros del distrito de Natá de los Caballeros, en la provincia de Coclé, están contentos porque ya se realizó la entrega formal de los planos para la construcción de la planta secadora de cebolla. El presidente de los cebolleros, Abad Barrios, señaló que pronto se debe de estar iniciando la construcción de la planta secadora, que estará ubicada en la curva del Manguito, a orilla de la Vía Interamericana en Natá. Se informó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario donará algunos equipos, como la seleccionadora y la máquina de empaque para la nueva planta.
Fuentes:
La Estrella de Panamá, 25 de julio de 2007.
El Panamá América, 4 de junio de 2007.

MERCADO ALIMENTARIO