viernes, 21 de septiembre de 2007

SANIDAD VEGETAL

Importaciones de Manzanas de Chile.

Según la prensa nacional, la decisión tomada por las autoridades sanitarias panameñas de suspender las importaciones de peras y manzanas provenientes de Chile, luego de detectarse la presencia de la plaga Cydia pomonella o polilla oscura, es considerada como arbitraria por el embajador de ese país, Carlos Klammer Borgoño. Klammer va más allá y expresa que las relaciones comerciales entre ambas naciones podrían peligrar si Panamá no levanta las restricciones, lo que califica como un error de interpretación.

Pero la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) no tiene intención de abrir las fronteras a las importaciones de manzanas y peras chilenas, hasta que se logre un consenso en el protocolo común de medidas sanitarias que se envió a Chile, donde se dejan plasmadas las nuevas reglas para la importación de estas frutas desde ese país. Según la AUPSA, la medida intenta salvaguardar la salud de los panameños e impedir que esta plaga afecte otros productos nacionales como el maíz, pues la polilla se adapta fácilmente a los climas tropicales como a los templados, contrario a lo que habían manifestado las autoridades chilenas.

Un informe de la AUPSA revela que la plaga tiene la particularidad de crear una rápida adaptación a nuevos hospederos y condiciones ecológicas, en un corto período de tiempo. Asimismo, la entidad considera que no se puede correr este tipo de riesgo para Panamá, por lo que es fundamental para levantar la medida de cuarentena que Chile cumpla con lo establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las importaciones de manzanas chilenas se incrementaron en el 2007, con la entrada de 12 contenedores por mes, lo que representa 25,500 manzanas por contenedor, según estimaciones de la AUPSA. Klammer asegura que Panamá es el único país que ha tomado medidas de cuarentena contra la fruta chilena; sin embargo, en mayo pasado, Taiwán también suspendió la importación de manzanas de Chile por la presencia de esta misma larva en uno de sus embarques. Los chilenos quieren resolver este conflicto antes de las festividades de fin de año cuando aumenta el consumo de estas frutas en Panamá.
La Estrella de Panamá, 21 de septiembre de 2007.

MERCADO ALIMENTARIO