viernes, 21 de septiembre de 2007

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Suplementos Nutricionales y Alimentos Enlatados.

En el pasado mes de agosto del presente año, en diferentes operativos realizados en locales comerciales que se dedican a la venta de suplementos nutricionales, la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa) decomisó el 90% de los productos presentes en los establecimientos, por no contar con registro sanitario. La mercancía retenida está formada por suplementos nutricionales para personas que levantan pesas y fisiculturistas.

Por otro lado, la AUPSA recomendó a la población no comprar productos enlatados cuyos envases estén golpeados, achurrados, oxidados o expirados porque representan un peligro para la salud humana. Según las autoridades cuando un envase es golpeado y tiene una microfisura, el líquido interior no se derrama pero las bacterias sí pueden ingresar por lo pequeñas que son. Explican que una bacteria al ingresar a un producto enlatado bota toxinas y luego se muere, pero las toxinas siguen en la sustancia y al consumir el alimento puede ocasionar enfermedades respiratorias, nerviosas y puede causar la muerte.

Para las autoridades si el consumidor no comprara esos alimentos que están golpeados, el mismo supermercado lo tendría que retirar al final, pero como muchas veces los venden más baratos por la condición en que están el cliente los lleva. Es importante que los consumidores verifiquen la fecha de expiración porque un producto vencido también puede tener consecuencias en la salud de la población. Las latas que están oxidadas tampoco deben ser compradas por los consumidores por las mismas razones. A juicio de las autoridades, los productos enlatados que estén achurrados no deberían estar en el mercado.

Fuentes: La Prensa, 22 de agosto de 2007; La Prensa, 15 de agosto de 2007.

MERCADO ALIMENTARIO