viernes, 19 de octubre de 2007

LEGUMBRES ENTRE EL ABASTECIMIENTO Y LOS ALTOS PRECIOS


Papas.
Aunque se sembró menos, el rendimiento por hectárea de la papa tuvo un incremento del 18,2 % en el rendimiento por hectáreas, según cifras preliminares del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) durante el ciclo agrícola 2005-2006 y 2006-2007.


En cuanto a la cebolla, los rendimientos de quintales por hectárea tuvieron un alza del 19%, pasando de 490,5 quintales por hectáreas a 583,7 quintales entre el 2005-2006 al 2006-2007.
Abastecimiento de Cebolla.



La Comisión Agroalimentaria de Papa y Cebolla realiza un inventario de estos rubros para determinar si la producción existente logrará abastecer la fuerte demanda que aumentará en noviembre y diciembre. Para los productores de estos rubros a pesar de las condiciones climáticas, la producción nacional alcanza para cubrir la demanda.



De acuerdo al Instituto de Mercadeo Agropecuario existe suficiente producto para abastecer lo que queda del 2007 agregando que todo se trata de una estrategia para especular en los costos de los alimentos. Ya se han incrementado el precio de estos alimentos y la libra de cebolla que antes costaba 45 centésimos se elevó a 60 centésimos la libra, el costo de la papa se ha incrementado 10 centésimos más, quedando en 60 centésimos.



Siempre para esta época del año los precios de muchos productos se incrementan por la fuerte demanda y las especulaciones. El consumo mensual de cebolla es de unos 32, 000 quintales, equivalente a unos 1, 066 quintales diarios mientras la producción local oscila entre 45 mil a 50 mil quintales al mes. En el 2006 la superficie sembrada de cebolla fue de 684 hectáreas, teniendo un rendimiento de 560 quintales por hectárea.



Por acuerdos binacionales Panamá ha importado cebolla de Costa Rica, durante el último cuatrimestre del año. Se espera que durante este mes o en noviembre llegue a Panamá un contingente por un volumen de 10,000. La provincia de Chiriquí sigue siendo la más productiva en este rubro y a nivel nacional más de 340 productores se dedican a cultivar cebolla.

Incrementas precios de la Lechuga.


Siguiendo con la oleada de aumentos en los productos agrícolas, la lechuga americana, según precios del mercado mayorista, sufrió un aumento de 25% en la primera semana de octubre. Cifras del sistema de información para agronegocios del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) revelan que en septiembre la caja de 40 libras de lechuga se comercializaba en 13 dólares con 90 centésimos, mientras que el 5 de octubre se vendía ya en 18 dólares con 53 centésimos; es decir, 4 dólares con 63 centésimos más.



Con este incremento, la libra de lechuga producida en Cerro Punta y Boquete alcanzó un precio promedio al público de 50 centésimos. El aumento no es el más alto registrado este año. Técnicos del IMA señalan que, a diferencia de otros rubros, no se cuenta con estadísticas reales de la siembra de lechuga, ya que los productores que se dedican a cosecharla también cultivan otras hortalizas y, como son productos de ciclo corto, rotan las siembras dentro de los mismo terrenos.

MERCADO ALIMENTARIO