viernes, 5 de octubre de 2007

OTROS FACTORES IMPORTANTES EN EL SECTOR PECUARIO.

HURTO PECUARIO.

El hurto pecuario creció cerca de un 43% durante el último año, situación que según los ganaderos se debe a la falta de vigilancia que existe en el interior del país. Las cifras indican que a nivel nacional está actividad se ha intensificado en las provincias de Herrera, Colón, Coclé y Chiriquí. Sin embargo, el número de denuncias ante la Policía Técnica Judicial bajó un 2, 57%. Para los ganaderos este delito causa anualmente pérdidas económicas por el orden de medio millón de dólares.

IMPORTACIÓN DE GANADO EN PIE.

Gran preocupación mantienen los ganaderos ante la importación de ganado vivo, principalmente proveniente de Estados Unidos. Según los ganaderos el país en el mercado internacional mantiene una buena acogida en materia de exportación y éstas podrían verse ahora en peligro con la entrada al país de estos animales. De acuerdo a los ganaderos nacionales las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) aprobaron sin ningún tipo de acercamiento con el sector ganadero esta iniciativa, la cual calificaron como un error.

TRAZABILIDAD

En el tema de trazabilidad de los bovinos, Panamá no ha avanzado mucho. De las 200 mil reses que deben ser registradas en el sistema del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), sólo han sido incorporadas 30 mil. Ante esa realidad, autoridades del MIDA y miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) están en coordinación para hacer docencia sobre el tema y lograr que todos los productores del país inscriban sus reses.

MERCADO ALIMENTARIO