jueves, 11 de octubre de 2007

PRECIOS, CONSUMO Y EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AVÍCOLAS.

Precios

Sin embargo, la carne de pollo ha sufrido un aumento en el precio debido al incremento de los costos de producción. Son grandes los aumentos indiscriminados de los granos y la energía eléctrica que está absorbiendo la industria avícola. Los costos de alimentación han subido a un 34%, cuando antes representaba el 20% de los costos de producción.
Aumenta el consumo de la carne de pollo un 10%.

Debido a su bajo costo, en los últimos días el consumo de carne de pollo se ha incrementado cerca de un 10%, desplazando así la carne de res y cerdo. El costo de la libra de pollo oscila entre $1.10 a $1.20, a diferencia de la de res a $1.60 a $1.90 y la de cerdo a $2 en adelante. En Panamá el consumo per cápita de carne de pollo se ubica en 73 libras, mientras que en Costa Rica es de 56 libras, en El Salvador de 32, y en Honduras es de 39 libras.
Exportaciones

Los productos de valor agregado de la industria avícola panameña han demostrado tener un alto nivel de competitividad. De hecho, han logrando acaparar el mercado de franquicias importantes, como McDonald’s. Pero al sector se le ha hecho difícil entrar al mercado de Taiwán, a pesar de que existe un tratado de libre comercio. Luego de las primeras pruebas, no han podido establecer una exportación continua al país asiático.

Los Nuggets son una de las alternativas encontradas por el sector avícola para ingresar al mercado estadounidense, luego de la negociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC).
De acuerdo a los avicultores con una línea de subproductos como nuggets y milanesas se puede ingresar al mercado norteamericano. La industria local está adoptando la iniciativa de producir alimentos con valor agregado. Estados Unidos tiene un consumo per cápita de carne de pollo de 88.17 libras. Con el TPC el país reconoce las medidas que impone EE.UU. respecto a enfermedades como la influenza aviar y el Newcastle, por lo que deberá permitir la entrada de aves y sus subproductos de los 50 estados de EE.UU.

MERCADO ALIMENTARIO