viernes, 26 de octubre de 2007

SECTOR LÁCTEO: AUMENTA PRECIO POR LITRO A PRODUCTORES PERO TAMBIÉN EL PRECIO A LOS CONSUMIDORES.


Indicadores del Sector Lácteo.

De acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, de enero a agosto de 2007 se han producido 12.7 millones de kilos netos de leche evaporada, condensada y en polvo lo que representa una disminución de 6.5% con respecto al mismo período del 2006 cuando se reportó la cifra de 13.6 millones de kilos netos.

En ese mismo período se han producido 46.9 millones de kilos netos de leche pasteurizada lo que refleja una disminución de 18.1 % con respecto a enero-agosto de 2006.

En cuanto a la leche natural utilizada para la elaboración de productos derivados se han registrado de enero a agosto del presente año 102.4 millones de kilos netos lo que deja una disminución de 3.1% con respecto al mismo período de 2006 cuando la cifra fue de 105.6 millones de kilos netos.


En se consumen anualmente 350 millones de litros de leche grado A, de los cuales 170 millones los aportan los productores nacionales y 180 millones provienen de las importaciones, principalmente de Nueva Zelanda, según la Asociación Nacional de Ganaderos. En el país hay unos 5.800 productores de leche, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, al 15 de junio de este año.

Precio al productor.


La demanda de queso fresco nacional ha hecho que las procesadoras de lácteos le dupliquen el precio por litro de leche a los productores. A principios de septiembre la industria pagaba por el litro de leche grado C unos 28 centavos, cuando había estipulado comprarlo en 24 centavos. La demanda de los productos frescos como el producido por las queserías ha motivado a los grandes industriales a mejorar el precio por litro de leche, o sea, la competencia de la pequeña empresa ha influido positivamente en el precio al productor.


Precios al Consumidor.
Para finales del mes de septiembre se reportó que el litro de leche en los supermercados aumentó en un centésimo. Ahora, el litro de envase tetrapak que antes costaba 40 centésimos se vende en 41 centésimos, dependiendo de la marca. La Asociación Nacional de Ganaderos aseguró que este aumento es producto de los altos costos de la materia prima.


El gremio explicó que se recibió un contingente de 1, 200 toneladas de leche en polvo procedentes de Nueva Zelanda. Cada tonelada tuvo un costo de 5, 240 dólares, lo que representa aproximadamente unos 0.60 centésimos por litro. La inversión en el costo del contingente actual, manifestó, es 77% más caro que el contingente anterior.


Coyuntura Internacional
Los especialistas del sector lácteo se preguntan ¿A qué se debe este elevado aumento y en tan poco tiempo? La razón es que por un lado hay insuficiente producción local de leche y, por el otro, escasez en el mercado mundial. A las industrias panameñas no les quedó otra opción que comprar a precio "record" y a un solo vendedor: la compañía Fonterra de Nueva Zelanda.


Fonterra es la compañía productora de leche número uno en el mundo. Ella sola es responsable de más de un tercio de la leche que se comercializa internacionalmente. Fundada en el 2001, es propiedad cooperativa de más de 11 mil lecheros neozelandeses.


La combinación de factores como el cambio climático, políticas comerciales o de intercambio y la competencia por el alimento para el ganado (concentrados) con los productores de biocombustibles, ha llevado los precios globales de la leche a duplicarse en los últimos dos años.


Los especialistas sostienen que hay grandes posibilidades de que la escasez de leche, que hasta ahora se observa en algunas partes del mundo, se extienda a un mayor número de países. Cierto es que la producción está creciendo en los mercados emergentes como China, pero la demanda también sube y aún más rápidamente.


Una persona promedio en China consume ahora más de seis galones de leche al año, arriba de los dos galones que consumía en el 2000. De manera que mientras China es ahora uno de los principales productores de leche al año es también el mayor.


Solo el 17% de toda la leche producida globalmente es comercializada. El resto, 83%, es consumido en los mercados domésticos, los cuales suelen estar protegidos por barreras arancelarias o subsidios a los productores. Por esto es que el efecto de una eventual escasez global varía de país a país, y no todos los consumidores llegarían a sufrir su impacto.

MERCADO ALIMENTARIO