viernes, 26 de octubre de 2007

SECTOR PESQUERO CAE EN 1.3%


El sector pesquero mantiene una tendencia negativa, entre otras cosas por la sobreexplotación de peces, los altos costos del combustible y el encarecimiento de los insumos necesarios para la producción de camarones.


La mala racha viene desde 2006, cuando el sector cayó 2.4%, mientras que en el primer semestre de 2007 cayó 1.3%. Además del combustible, el aumento de los alimentos utilizados en granjas de camarón está golpeando al sector.


El último informe de la Contraloría General de la República deja ver cómo el sector pesquero se sigue debilitando, y las proyecciones a futuro no son muy alentadoras, ya que el costo de los insumos y del combustible no parece ceder.


Los ingredientes de la materia prima para los alimentos balanceados que se usan para los camarones se han incrementado y superan el 51% del costo de producción.


Actualmente se está ensayando sustituir la harina de pescado por otro producto, pero es un proceso largo de investigación. Las sustituciones de la harina de pescado, que serían la harina de maíz y de trigo, las están utilizando para producir biocombustibles y eso está afectando mucho.


Se están tomando todas las medidas para recuperar al sector, pero será un proceso a largo plazo. La pesca ha disminuido y se Ha advertido que aunque en el último semestre se tomen medidas, será hasta el próximo año cuando se comiencen a notar los esfuerzos. En Panamá hay más de 4 mil pescadores, entre los artesanales y los llamados "de botes".


Camarón
De acuerdo a la Contraloría General de la República, de enero a agosto del 2007 se han exportado $29.2 millones de balboas lo que representa una disminución de 5.4% con respecto al mismo período de 2007 cuando se reportó la cifra de 30.8 millones. Se exportaron 4,549 TM (10.02 millones de libras), cifra menor en un 1.4% si la comparamos con la del mismo período del año pasado cuando fue de 4,612 TM (10.2 millones de libras).


Las exportaciones de camarón esperan llegar este año a los 80 millones de dólares, 30 millones más que los registrado durante el 2006. Los precios en el mercado internacional han disminuido y de 20 dólares que se llegaba a pagar por libra el año pasado, bajó a 11 y 12 dólares en la actualidad.


La producción de este crustáceo mantiene buen ritmo y se espera que su demanda aumente en la medida que se inicie su pesca. Estados Unidos es actualmente el principal destino de los camarones panameños seguido de Colombia, Francia y España.


Las exportaciones a la región europea podrían duplicar en un 100% la actividad acuícola en Panamá, a la vez que este nuevo nicho ofrece un mejor precio que los Estados Unidos. El punto favorable radica en que los productos que entran en Europa son catalogados como diferenciados, haciéndolos exclusivos para la demanda.

La ventaja que presenta Panamá en comparación con otros países de la región es el nivel de tecnología que posee a través de un satélite donde se puede dar seguimiento a la flota pesquera panameña, conociendo en un tiempo real su ubicación, actividades que están realizando y su puerto de destino.

La trazabilidad que presenta el mercado nacional le ha gustado a los representantes de la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor de la Unión Europea (EU) por mantener un control estricto en el renglón sanitario.


Larvas de Camarón
Se exportaron $735,000 en concepto de larvas de camarón de enero a agosto de 2007. Esta cifra es menor en un 53.6% con respecto al mismo período del 2006 cuando la cifra fue de $1,585,000. En este período fueron 124,000 los kilos netos exportados, 26.6% menos comparado con el mismo período de 2006 cuando se exportaron 169,000 Kilos.


Atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado.

De enero a agosto de 2007 se han exportado $159 millones cifra mayor en 3.3% comparada con la registrada en el mismo período del 2006 cuando se registraron $153.9 millones. Fueron 42,444 TM las exportadas en este período del 2007. Esta cifra es mayor en 7.2% a la del 2006 cuando se registraron 39,577 TM.


Harina y aceite de pescado.
$5.9 millones fue la cifra exportada de enero a agosto de 2007, o sea, 15.9% menos que en el mismo período de 2006 cuando la cifra fue de $6.9 millones. Las Tonelada Métricas (TM) exportadas fueron 8,333, un 28.1% menos que en el mismo período del 2006 cuando las TM fueron 11,596.

En gran medida, Panamá es un país que atrae a inversionistas en este campo porque cuenta con dos océanos y libres de todo tipo de efectos climáticos como huracanes y tormentas, que ocasionan pérdidas significativas cada año.

Se estima que para el 2030 el consumo per cápita a nivel mundial de crustáceos y moluscos será de 44 libras, por lo que el mercado es muy amplio. La Ley No. 13 de 5 de mayo de 2005, dispone que se establece el Corredor Marino de Panamá para la protección y conservación de los mamíferos marinos, el cual comprende todas las aguas marinas bajo la jurisdicción de la República de Panamá que, según las describe la Convención sobre el Derecho del Mar, son el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva.

MERCADO ALIMENTARIO