jueves, 11 de octubre de 2007

SECTOR PORCINO SE PREPARA PARA LA EXPORTACIÓN

De acuerdo a los porcinocultores no sólo los grandes productores han incrementado el número de vientres, sino también los chicos. Todo con miras a aprovechar las ventajas que ofrecerá un nuevo matadero para exportación.

La Anapor reporta que el consumo de carne de cerdo en Panamá se encuentra en aumento, pero también ha identificado potencial de crecimiento en el extranjero. La Anapor espera iniciar la construcción del matadero que le permitirá a los productores cumplir con todas las normas internacionales y que les dará capacidad para exportar. Uno de los mercados potenciales es El Salvador. El gremio aspira que se logre abrir este mercado a través del tratado de libre comercio ya vigente.

SURGEN DIVERGENCIAS

A pesar de las cifras, la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor) se encuentra en el ojo de la tormenta. Unas 15 empresas que dicen controlar el 70% de la producción nacional porcina presentaron su renuncia irrevocable al gremio aduciendo que el mismo "se ha alejado de manera sistemática" del objetivo para el cual fue creado.

El grupo en rebeldía se opone a que Anapor asuma deudas por 3 millones de dólares para la construcción del matadero de exportación. Estas empresas también han interpuesto acciones legales para dejar de pagar la cuota porcina con la cual se financia la operación de Anapor. Esto podría afectar la capacidad del gremio para hacerle frente a la deuda de 3 millones de dólares. La cuota porcina proviene de 50 centésimos cobrados por cada cerdo sacrificado y se calcula que mensualmente se procesan en el país unos 30 mil animales.

La Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor) consiguió la aprobación de un financiamiento por 6 millones de dólares para un matadero especializado para la exportación de carne porcina, como parte de la Agenda Complementaria de Competitividad que está estructurando el Gobierno. El proyecto se construirá en el distrito de Divisa, provincia de Herrera, en un terreno de 5 hectáreas que dará Anapor, como contrapartida al financiamiento estatal.

El matadero tendrá capacidad para sacrificar 130 animales por hora y contará con sala de deshuese, cuartos fríos y congelado, plata de tratamiento de aguas, bodegas para la materia prima de embutidos y cadena de transporte con sistemas refrigerados. Aunque los porcicultores no están exportando en estos momentos, sí están registrando un aumento considerable en el consumo interno.

MERCADO ALIMENTARIO