viernes, 19 de octubre de 2007

TUBÉRCULOS, BAJA PRODUCCIÓN Y SUBIDAS DE PRECIOS.


El pasado mes de septiembre, la yuca, el ñame y el otoe registraron el incremento más alto de este año. Cifras del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) con precios en el mercado agrícola local, revelan que el saco de yuca de 90 libras aumentó de 9.72 a 11.23 dólares (0.13 centésimos la libra), lo que significa un incremento de 13.45% .


El ñame baboso, que es el más consumido en el mercado local, pasó de 40.20 a 57.22 dólares el quintal (57 centésimos la libra), es decir, un aumento de 29.74%. El otoe es otro tubérculo que ha experimentado ajustes, pasando de 27.00 a 38.02 dólares el quintal (38 centésimos la libra), 28.98% más. Hasta ayer, el consumidor compraba la libra de yuca en 14 centésimos, la de ñame baboso se vendía en 61 centésimos, el ñame diamante a 20 centésimos, mientras el otoe se comercializaba en 39 centésimos. La razón fundamental del aumento en los tres casos, es que la producción de estos rubros ha sido menor.


Las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) reflejan extensiones menores de tierra dedicadas a estos cultivos. En el caso de la yuca, la disminución de tierra cultivada ha sido de casi el 50%. Esto se debe principalmente, a que los productores como estrategia para mejorar los precios de venta (en comparación con el año pasado que fueron bajos) redujeron la oferta a fin de lograr una mejor remuneración, explicaron analistas del IMA.


En el caso del ñame, la superficie sembrada disminuyó 25% y el otoe en un 20%. Otra de las explicaciones para los aumentos, tiene que ver con el tiempo de cosecha, ya que históricamente los precios se disparan cuando los productos están fuera de temporada , aunque el caso de la yuca, ha sido diferente, porque sí estamos en temporada, se desprende de información técnica del IMA. Hay, por tanto, un fenómeno cíclico de temporada que también afecta los precios.


Los tres tubérculos tienen una tendencia a aumentar su precio durante esta época del año. Estimaciones del Mida y de los propios productores prevén que el próximo año se podría ver una mejoría en los precios, ya que muchos productores están comenzando a utilizar más terrenos para sembrar ñame, yuca y otoe aprovechando la demanda y los precios a nivel nacional. Las principales provincias que producen tubérculos son Herrera, Veraguas, Chiriquí y en Darién, pero esta última, en menos cantidad.

MERCADO ALIMENTARIO