viernes, 9 de noviembre de 2007

ALTOS COSTOS DE LOS INSUMOS Y LAS MALAS SEMILLAS AFECTAN RENDIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE POROTOS.


De acuerdo a productores nacionales de porotos como resultado de la última zafra se puede generar una escasez en el país de hasta 30%. Los productores atribuyen la merma a los altos costos de los insumos y a la mala calidad de las semillas, que ha provocado un bajo rendimiento por hectárea. Destacan que producir maíz es más económico, por lo que muchos agricultores están comenzando a cambiarse. Esto provocará el próximo año una caída en la cosecha nacional y mayores importaciones.


Según cifras del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el quintal de poroto se comercializa hoy en 56.50 dólares, $1.61 menos que en el mes de octubre. Producir una hectárea de poroto cuesta mil 300 dólares y se cosechan entre 15 y 30 quintales (entre mil 500 y 3 mil libras).


Los corregimientos de Río Sereno, San Andrés y Caizán son las zonas de mayor producción de poroto. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), indica que anualmente por lo menos mil 200 productores siembran unas 3 mil hectáreas de poroto en las áreas antes mencionadas. Las variedades utilizadas en el campo son de gran rendimiento y demanda en el mercado, además poseen tolerancia a la mustia hilachosa, principal enfermedad del cultivo, por eso es importante que se multiplique en categoría certificada para que esté disponible a los productores para los próximos períodos.


En Renacimiento se desarrolla un programa de multiplicación de semillas del grano mediante el Comité Nacional de Semillas, la Dirección Nacional de Agricultura, las organizaciones de productores y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Renacimiento. Durante los últimos años el poroto ha cobrado gran importancia en otras zonas, como son Calobre y Santa Fe, en Veraguas; Los Pozos y Las Minas, en Herrera, debido a sus condiciones agroclimáticas favorables y el interés de los agricultores por cultivarlo.


A los productores de poroto, de la región fronteriza entre Panamá y Costa Rica, el Gobierno nacional, a través del Fondo de Inversión Social — FIS— les otorgó la suma de 80 mil dólares en concepto de crédito blando. Para comercializar con mayor facilidad la producción de este grano.

Por otro lado, un plan piloto de una planta empacadora de porotoS han puesto en marcha alrededor de 60 productores aglutinados en la Cooperativa de Servicios Múltiples El Renacimiento R.L (COOPREN), con la asesoría de algunas instituciones. La planta tiene como objetivo, no solo el cultivo de 40 hectáreas de poroto, sino además su respectiva comercialización.

Para ello los productores del área de Renacimiento en la provincia de Chiriquí, recibieron del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADE), un financiamiento de 200 mil dólares destinados a financiar la producción, la parte de mercadeo y el establecimiento de una planta empacadora. El plan piloto contempla que esta cooperativa compre toda la producción.

MERCADO ALIMENTARIO