martes, 20 de noviembre de 2007

AUMENTA VALOR DE EXPORTACIONES DE AZÚCAR SIN REFINAR


Cifras de la Contraloría General de la República, revelan que de enero a agosto se produjeron 164,316 toneladas métricas, lo que representa una disminución del 2.3% con respecto al mismo período del 2006 cuando la cifra fue de 168,183 toneladas métrica. La zafra de caña de azúcar se desarrolla en el período enero-abril. En ese mismo período el valor de las exportaciones de azúcar sin refinar alcanzó 10.4 millones de dólares, o sea, 17.3% mas que para igual período en el 2006 cuando al cifra fue de 8.9 millones.

La cuota que se les paga a los productores se mantiene y no disminuye. Los productores de azúcar cobran los mismos 16 dólares por tonelada que han recibido en las últimas dos décadas. De acuerdo al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) las cifras indican que las cuotas en el mercado de Estados Unidos, donde Panamá, junto a otros países, exporta el endulzante, se dieron a precios más altos que los registrados en igual periodo de 2006. Actualmente el kilogramo de azúcar panameña, al igual que todos los países que exportan a Estados Unidos, se vende entre 17 y 20 centésimos.

Esto es parte del juego entre la oferta y la demanda. La cuota de esta materia prima varía de acuerdo a la producción de remolacha, de donde se extrae el azúcar, que el mercado estadounidense tenga en ese momento y de la situación del mercado internacional.

Pero El IMA prevé que en los próximos meses el panorama podría cambiar, debido al exceso de remolacha que hay actualmente en Estados Unidos y a la sobreproducción de azúcar que hay en India. Este último país, uno de los principales productores de azúcar, tiene un exceso de producción de 35%, aunque con una calidad inferior a la que se cotiza en el mercado.

Para esta década, en el período 2000/2001 fueron cosechadas unas 25 mil hectáreas, pero 5 años más tarde la superficie cosechada ascendió 34%, equivalentes a 33 mil 192 hectáreas. La producción se incrementó en los últimos cuatro años 12% ascendiendo a 164 mil 316 toneladas (enero/julio-2007).

Igualmente, las exportaciones han retomado su ritmo creciente en 17.4% en igual período que el año pasado, pero dicha cifra es nada en comparación con las exportaciones que años atrás nuestro país dirigía al mercado estadounidense cuando se logró colocar alrededor de 200 mil toneladas, cifra que en un momento dado Panamá solicitó como contingente en la negociación del tratado de libre comercio con esta nación.

Precios al Consumidor

El rumor de que el azúcar va a subir de precio fue desmentido en el mes de septiembre. Un representante de la industria dijo no se tiene previsto ningún aumento y que aunque es cierto que sus costos de producción han aumentado por el alza en los precios de los fertilizantes debido al incremento del petróleo, ellos están aguantando lo más que pueden para no encarecer el producto al consumidor final.

Prácticas Monopolísticas

Por otro lado, para el 21 de enero fue fijada la audiencia de fondo en el caso de prácticas monopolísticas que adelanta la Autoridad del Consumidor en contra de las empresas Azucarera Nacional, Santa Rosa y las centrales azucareras La Victoria, Alanje y La Estrella.

La acción surge por el alza del precio del azúcar aplicada en 2005, cuando las cinco compañías dedicadas a producir y refinar azúcar supuestamente duplicaron sus precios al por mayor de 12.50 dólares a 24 dólares por quintal, en promedio.

MERCADO ALIMENTARIO