viernes, 9 de noviembre de 2007

EL PRECIO DEL MAÍZ TAMBIÉN SUBIRÁ


En el mes de agosto comenzó la siembra de maíz que debe culminar a principio de octubre. La cosecha está programada para dar inicio en enero de 2008. Este año se planificó sembrar unas 11 mil hectáreas. Los productores nacionales advirtieron que los costos de producción han aumentado de 800 dólares la hectárea a mil 200 dólares, lo que implica un aumento en el quintal del grano de cinco dólares. No obstante, aclararon que esa cifra puede variar, dependiendo del aumento que se dé en los insumos que se utilizan.


En Panamá, durante la cosecha 2006-2007, se sembraron 12 mil 214 hectáreas, pero esto solo alcanza para abastecer dos meses de consumo, por lo que se hace necesario importar para cubrir la demanda del mercado. El año pasado, el quintal de maíz se vendió en 11 dólares con 25 centésimos.


En la región de Azuero, mil hectáreas menos que en el periodo agrícola anterior sembrarán en la zafra 2007-2008 los maiceros. Esto se debe, entre otras cosas, a que los terrenos que utilizaban a orillas de la costa para cultivar la gramínea han sido comprados por extranjeros. Durante la zafra 2006-2007 los productores de este rubro sembraron 11 mil 500 hectáreas, en su mayoría localizadas en la zona literal del arco seco que se extiende de Parita hasta Pedasí. Para esta temporada solo tienen programado cultivar unas 10 mil hectáreas.


En los últimos años en los litorales de los distritos de Pedasí y Pocrí, las fincas que se arrendaban para la siembra de maíz han sido vendidas a extranjeros. Otro de los aspectos que está influyendo a la baja, es que muchos productores se han reconvertido a la siembra de otros cultivos, impulsados principalmente por el aumento de los costos de producción.


En los últimos meses Panamá ha sufrido un incremento en los precios del maíz que está afectando al sector avícola y ganadero que utilizan el grano como materia prima para alimentar a los animales. A inicios del mes de octubre, los productores de maíz anunciaron que el precio del grano para uso industrial subiría a 15 dólares el quintal de 11.50 dólares, un alza de 30% sobre el precio del año pasado.


La Asociación Nacional de Productores de Maíz, señaló que la negociación del nuevo precio se dará en diciembre con las empresas porcinoculturas y las avícolas que consumen el grano. La Asociación Nacional de Avicultores, aseguró que este incremento afectará la competitividad de la industria avícola en el país. Los avicultores sostienen que los precios del maíz local tienen que guardar relación con el precio internacional del grano, que es de 9.60 dólares el quintal puesto en Panamá; es decir, 5.40 dólares menos que el precio ofertado por los productores para el próximo año.


El sector público agropecuario, el Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Bolsa Agropecuaria (Baisa) realizaron un análisis con productores y comercializadores de maíz, a fin de establecer una estrategia para alcanzar la competitividad de este rubro. El análisis fue basado en los escenarios internacionales donde el maíz ha experimentado un dramático aumento.


Entre las recomendaciones se destaca la firma de contratos de entrega a futuro, ya sea individuales o asociativos, proteger la producción con un seguro agrícola, la utilización de semilla certificada, así como la asistencia técnica profesional, el acceso a créditos de la banca oficial o privada y el aprovechamiento de herramientas como el Fondo de Garantía Agropecuaria y el Fideicomiso de Competitividad. Parte de las ventajas de pactar a través de de la Bolsa Agroindustrial es que se garantiza un pago justo al productor, se reducen los intermediarios y se mantiene abastecida la demanda con productos de calidad a precios accesibles.

MERCADO ALIMENTARIO