viernes, 9 de noviembre de 2007

EXPORTACIÓN DE CAFÉ CONTINÚA EN AUMENTO.


Las exportaciones de café reportaron un importante incremento en el último período agrícola que finalizó el pasado mes de septiembre al sumar un total de 103 mil quintales, que representaron ingresos por el orden de los 15.1 millones de dólares. En el período 2005-2006 se exportaron 55 mil 453 quintales que dejó una facturación de 9 .4 millones de dólares.

Las exportaciones de este último año se dirigieron en su totalidad al mercado de Estados Unidos. La zafra de este año ha superado por un margen de 6 millones de dólares a los últimos cuatros períodos, que inició en el 2002, según cifras del Viceministerio de Comercio Exterior.

Chiriquí, Veraguas, Coclé y Colón fueron las principales provincias que aportaron a la exportación del grano nacional donde las dos últimas sufrieron pérdidas en el hectareaje sembrado a causa de las inundaciones suscitadas por las fuertes lluvias en la región.

El quintal en el mercado internacional tuvo una disminución en su cotización, obteniendo un valor de 147 dólares frente al período 2004-2005 que alcanzó los 170 dólares por quintal, lo que representó una disminución de 23 dólares.


Por otro lado, la producción de café especial en el área de Renacimiento está atravesando por buenos momentos. Este año esperan llegar a producir 250 mil quintales, 50 mil quintales más que el año pasado, lo que representa un aumento del 25% de la producción, generando unos 20 millones de dólares.


Los productores esperan producir entre 50 y 60 quintales por hectáreas, ya que hasta el momento sólo producen de 20 a 25 quintales, para ello se está implementando tecnología en la fertilización, sistema de poda, sistema de siembra e introducción de nuevas variedades.


El mercado principal del grano se encuentra en los Estados Unidos y en la Región Europea donde obtiene un precio de $1.50 por libra. Cabe señalar que el cultivo de café especial, brinda una empleomanía permanente a unas 4 mil personas y supera sus cifras en época de cosecha donde alcanza 50 mil plazas de empleos.


Más de 7,000 productores en Panamá se dedican al cultivo de café en unas 22,000 hectáreas ubicadas, en las llamadas "tierras altas", en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. El café es uno de los principales productos agrícolas de exportación, Panamá compite cada año por la “taza de excelencia internacional”, que es evaluada por unos doce jueces que le asignan puntos al país por la calidad de su café, protocolo que exigen los mercados internacionales.


Sin embargo, la cosecha de café en las áreas que producen este rubro en Panamá está en riesgo, por la falta de recolectores del grano, que en su mayoría son indígenas. El temor se da, por un lado, por la alta demanda de personal para realizar esta labor, que existe en el hermano país de Costa Rica.

La alta demanda de mano de obra de Costa Rica para el período de cosecha de este grano, va ligada a la producción de café que tiene este país vecino que alcanza el millón de quintales de café anualmente; mientras que en Panamá, el año pasado fue de 150 mil quintales.


Otro problema es la comercialización del grano. Representantes de Café Durán y Café Sittón están preocupados por la "fuga" de café que se está dando hacia Costa Rica. Los industriales aseguran que cerca de dos terceras partes de la producción de café se están exportando hacia el país vecino y que esto ha provocado una merma en el abastecimiento para las empresas procesadoras locales.


En condiciones normales, los industriales panameños recibían hasta dos mil latas de café por día y actualmente solo adquieren entre 400 y 500 latas. En Costa Rica les están comprando las latas de café a los productores a entre 4.65 y 5.00 dólares, mientras que en Panamá se les paga 4.50. Los industriales continúan seriamente preocupados por la competencia. Alegan que desde que inicia la zafra se incrementa el contrabando del grano hacia el vecino país.


A juicio de los exportadores y beneficiadores de café, lo que ocurre con este grano en Renacimiento es que se incumple con las exigencias del gobierno de Panamá para la exportación. El café es uno de los pocos productos que Panamá exporta y se cultiva en zonas donde no se pueden cultivar otros rubros y se tiene que proteger. Esta industria cafetalera representa anualmente el pago de unos B/. 8 millones en concepto de mano de obra y B/.11 millones en ingresos al país.

MERCADO ALIMENTARIO