jueves, 6 de diciembre de 2007

AUMENTA PRODUCCIÓN DE SAL


De acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, al mes de mayo de 2007, la producción nacional de sal ha reportado 20.3 millones de kilos de sal (alrededor de 447, 861 quintales). Para este período esta cifra representa un aumento del 6.5% con respecto al 2006 la cifra fue de 19.1 millones de kilos (alrededor de 420, 634 quintales).


Los azuerenses cosecharon 280 mil quintales de sal, informó la Federación de Cooperativas Salineras de Panamá (Fencospa). En la época salinera, que culminó el pasado 30 de abril, el 80% de la sal cosechada se produjo en cristalizadores de plástico, mientras que el resto se obtuvo en destajos de tierra. De los 18 mil 466 destajos instalados en la región, el 75% son de plástico. El resto del producto se obtiene a partir de los destajos de tierra.


A los salineros se les hizo difícil establecer los parámetros para la cosecha 2008, por la lluvia que azotaba la región de Azuero. Los productores han adelantado que la cantidad de cristalizadores de plástico dentro de las salinas se incrementará, ya que Fencospa tiene 40 mil metros más de geomembrana plástica, para mejorar la calidad de la sal.


Para los miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples Marín Campo R. L., ubicada en Aguadulce un fenómeno (lluvia) de gran magnitud mermaría la producción. De no presentarse fuertes lluvias, este año esperaban alcanzar la meta de unos 80 mil quintales de sal tradicional y superar los 50 mil quintales de sal plástica.


Sobre las posibilidades de exportación actualmente no hay planes en firme, aunque muchos de los barcos atuneros compran y utilizan la sal que se produce en Azuero. Para los salineros las negociaciones comerciales que Panamá ha firmado en los últimos meses incidirán negativamente en el sector agropecuario, y ese producto no escapa a esa realidad. Adelantó que ante esa posibilidad, los salineros tendrán que seguir incursionando en la producción de sal en destajos de plástico para minimizar los costos y poder competir cuando los aranceles bajen.


En el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos el arancel de importación de la sal bajará gradualmente de un 83% hasta un 0%, en un período de 10 años. Algunos productores están a la espera de los beneficios de la Ley 25 de 2001, mejor conocida como ley de Transformación Agropecuaria, que permite la ejecución de planes de inversión con préstamos blandos a una tasa de interés de 5%, más la asistencia financiera.

MERCADO ALIMENTARIO