jueves, 6 de diciembre de 2007

PRODUCCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS SUBIÓ 9.7%.


De enero a septiembre de 2007 la producción de bebidas alcohólicas fue de 151.8 millones litros. Esto representó un aumento de 9.7% con respecto al mismo periodo de 2006 cuando la cifra fue de 138.4 millones de litros.


CERVEZAS


Para ese período la cerveza alcanzó los 143 millones de litros con un aumento de 10.1% en comparación al 2006 cuando la producción fue de 129.9. Panamá ocupa el primer lugar en la región como consumidores de cerveza, con 53 litros por persona al año.


Para el mes de septiembre SABMiller, el tercer mayor fabricante de cerveza en el mundo, lanzó en el mercado local una oferta de compra a los accionistas minoritarios de la Cervecería Nacional y Refrescos Nacionales, a fin de quedarse con el control total de las dos empresas.


La transacción puede llegar a ascender 30.2 millones de dólares. La mayor parte se concentra en Cervecería Nacional, donde un millón 296 mil 530 acciones están en manos de accionistas minoritarios. Mientras que de Refrescos Nacionales hay en el mercado 167 mil 367 acciones.


La oferta de SABMiller es de 22 dólares por cada acción de Cervecería Nacional, y 10.50 dólares por cada acción de Refrescos Nacionales. En julio de 2005, SABMiller compró por 7 mil 900 millones de dólares el control accionario de la cervecería colombiana Bavaria, dueña de las operaciones de Cervecería Nacional y Refrescos Nacionales en Panamá.


La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó vender a SABMiller las 214 mil 929 acciones que tiene en Cervecería Nacional a precio de 22 dólares cada una, 10 dólares por encima de la última cotización que se dio en la Bolsa de Panamá en febrero 2004.


Por su parte, Heineken NV, la tercera cervecera de Europa, decidió fabricar la cerveza Budweiser bajo licencia de Anheuser-Busch Cos. en Panamá. Budweiser, fabricada en Cervecerías Barú-Panamá de ciudad de Panamá, salió a la venta en todo el país el 26 de enero.


Heineken, basada en Ámsterdam, posee una participación de 75% en Cervecerías Barú-Panamá. Panamá y la región circundante han visto fuertes incrementos en el volumen de cerveza desde principios de esta década y se espera que esta tendencia continúe.

SECO


De enero a septiembre de 2007 se produjeron 3.9 millones de litros de seco lo que representa una disminución por el orden de los -2.0% ya para este mismo período del 2006 la cifra fue de 4.1 millones de litros.

RON


En ese período se produjeron 3.1 millones de litros de ron lo que representa un aumento del 20.3% con respecto al mismo período del 2006 cuando la cifra fue de 2.6 millones de litros.

GINEBRA


Igualmente, durante ese lapso de tiempo se produjeron 1.3 millones de litros de ginebra lo que representa una disminución de -15.6% con respecto al 2006 cuando la cifra fue de 1.5 millones de litros.

Otros licores (Vodka, coñac, anís, vinos y whisky).


De esta bebidas se produjeron 440 mil litros lo que representa un aumento de 13.9% con respecto al 2006 cuando la cifra fue de 386 mil litros.


BEBIDAS ALCOHÓLICAS IMPORTADAS.


El Whisky, el vodka, el vino y hasta el Cognac están cada vez más presentes en el mercado panameño, recortándole un poco el posicionamiento del que gozan el tradicional seco y la infaltable cerveza.


Vodka Stolichnaya


De acuerdo a fuentes periodísticas Vodka Stolichnaya tiene en Panamá el mercado número uno de Centroamérica. Esta bebida de origen ruso se ubica en el país como la principal marca en el Vodka Premium, con un 20% del mercado y un segundo lugar entre todas las marcas con un 45% de posicionamiento.


whisky Chivas Regal


De las 100 mil cajas de whisky Chivas Regal que anualmente se distribuyen en América Latina, más del 20% van a parar a Panamá, un mercado apetecible para los fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas. Aunque Venezuela y Brasil lideran el consumo de esta bebida, en Centroamérica Panamá es el que registra el mayor crecimiento.

Algunos datos de la industria de licores en Panamá señalan que los carnavales son la razón que impulsa el segundo mes de mayor consumo de licor y cerveza en el país, superado únicamente por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.


La empresa Varela Hermanos, según fuentes periodísticas, es la principal compañía licorera del país. Le sigue Carta Vieja, según las fuentes, en la provincia de Chiriquí. Informes periodísticos destacan que Varela Hermanos controla el 80% del mercado nacional de ron y seco. Su producto insignia es el Seco Herrerano y Ron Abuelo, su licor de mayor crecimiento. En un mes corriente, Varela vende 10 mil cajas de seco y ron.

MERCADO ALIMENTARIO