jueves, 21 de febrero de 2008

EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES INDICADORES ALIMENTARIOS DE PANAMA PARA EL 2007.


ENERO-DICIEMBRE 2006-07
Para el período de enero a diciembre de 2007 comparado con su similar de 2006, los principales indicadores económicos alimentarios que presentaron tendencias positivas en el sector interno, fueron: el sacrificio de ganado porcino, producción de carne de gallina, derivados del tomate, algunas bebidas alcohólicas, alcohol rectificado. Se reportaron disminuciones en el sacrificio de ganado vacuno, producción de leche natural, la pasteurizada, leche evaporada, condensada y en polvo; seco y ginebra.

En el sector externo, registraron tendencia positiva, indicadores tales como: los kilos netos exportados de banano, melón, sandía, piña, camarones, café. Por otro lado, se redujo la exportación tanto en valor como en kilos netos de larvas de camarón, harina y aceite de pescado, azúcar sin refinar, carne de ganado bovino, ganado vacuno en pie y el rubro que comprende el atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado.

1. Industria manufacturera:

El sacrificio de ganado porcino registró un crecimiento de 8.8 por ciento, resultado de un alza en la demanda interna, igualmente, se incrementó la producción de carne de gallina en 7.1 por ciento y los derivados del tomate en 10.4 por ciento. La producción total de bebidas alcohólicas aumentó en 9.2 por ciento, destacándose la cerveza en 9.7 por ciento, el ron 25.7 por ciento y otros licores en 17.2 por ciento. La producción de alcohol rectificado creció en 22.4 por ciento.

Se observaron disminuciones en: el sacrificio de ganado vacuno 0.7 por ciento, producción de leche natural 3.5 por ciento, la pasteurizada 17.5 por ciento, leche evaporada, condensada y en polvo 9.2 por ciento; en la producción de seco 9.7 por ciento y la ginebra en 13.8 por ciento.


2. Comercio exterior


a. Agroexportación:
El rubro banano presentó variación positiva del valor exportado en 1.9 por ciento y en kilos netos de 1.1 por ciento. Por otro lado, en la exportación de productos no tradicionales de enero a diciembre, se destacaron: el melón que creció 19.6 por ciento
en valor y 17.6 por ciento en cantidad, la sandía 24.5 por ciento en valor y 19.8 por ciento en peso y la piña 16.1 por ciento en valor y 29.0 por ciento en kilos netos. La exportación de café reportó desempeño favorable al crecer en valor 21.3 por ciento y en cantidad 19.7 por ciento para el año en referencia.

Se observó disminución en la exportación de carne de ganado bovino en 18.3 por ciento del valor y 23.3 por ciento los kilos netos; así mismo, el ganado vacuno en pie 46.3 por ciento el valor y 53.4 por ciento el volumen; en cuanto al azúcar sin refinar, su valor bajó en 17.1 por ciento y el peso en 6.1 por ciento.

b. Pesca:

De los productos del mar, el camarón presentó variación positiva del valor exportado en 11.7 por ciento y el peso en 9.5 por ciento; las larvas de camarón, redujeron su valor de exportación en 51.3 por ciento y 22.2 por ciento el peso. El renglón de atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado, continuó disminuyendo tanto el valor como los kilos netos exportados en 5.3 por ciento.

MERCADO ALIMENTARIO