viernes, 15 de febrero de 2008

INFLACIÓN: ESCALADA DE PRECIOS CONTINUARÁ.

Hace apenas cuatro años, Panamá aún podía ufanarse de tener una de las inflaciones más bajas del planeta: en 2004 fue de apenas 0.5%. Una economía dolarizada, sin banco central ni capacidad para imprimir billetes a diestra y siniestra, como solía ocurrir en la mayoría de los países de América Latina, y un dólar fuerte, eran los factores clave de esta envidiable realidad. Pero esos tiempos lucen cada vez más lejanos y, por los vientos que soplan, la escalada de precios continuará.

Por otro lado, la reforma fiscal de 2005 fue apenas el inicio de una escalada de cargas tributarias y no tributarias que ha venido golpeando el bolsillo de los panameños en los últimos tres años. Producto de esa reforma y del crecimiento de la economía, el fisco recibió el año pasado mil 842 millones de dólares por concepto de ingresos tributarios, 597 millones ó 48% más que en 2004. Pero eso no incluye el aumento de las cotizaciones a la Caja de Seguro Social (CSS), los impuestos municipales, los recargos que se aplicarán a los gastos de representación ni las tasas e impuestos "indirectos" que se sumarán a la lista de egresos de las familias panameñas este año. Desde el 1 de enero de 2008, la cuota obrero patronal aumentó de 7.25% a 8% y, a partir del 1 de julio, aplicarán dicha cuota no solo al 25% del gasto de representación total que reciben algunos asalariados, sino al 50% de ese ingreso.
Con las nuevas cargas salariales y la escalada de precios, hoy los panameños se tienen que conformar con comprar menos bienes y servicios, o con optar por opciones de menor calidad como sustitutos. Desafortunadamente, todo parece indicar que esa realidad no cambiará pronto. Se estima que la inflación de 2008 será similar a la de 2007, de 4.2% anual, la mayor en 25 años. Y el Gobierno no tiene planes de hacer reformas tributarias que permitan ampliar el poder adquisitivo de la clase media, ajustando sus tasas o reconociendo la exoneración del impuesto sobre la renta a quienes ganan más de 800 dólares al mes.

MERCADO ALIMENTARIO