jueves, 27 de marzo de 2008

AUMENTA LA VARIEDAD DE PRODUCTOS "COMPITA".


Desde el viernes 14 de marzo se están lanzando al mercado los paquetes de coditos y macarrones "Compita", a un precio de 30 centésimos. Los paquetes de coditos y macarrones tienen un peso unitario de 250 gramos, es decir, más de media libra.


De igual forma, los consumidores pueden adquirir los productos " Compita" como el arroz, lenteja, aceite, sal, sardinas y harina. De acuerdo al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), hay suficiente productos de la marca Compita para suplir el consumo nacional durante los próximos meses. A estos productos se espera añadir sal, harina y azúcar.


En cuanto a la forma de compra, el IMA informó que se hará por solicitud de precio. El IMA puede hacer compras registrándolas en la Bolsa Nacional de Productos, S. A.(BAISA), o llamando a tres compañías mediante una invitación de precios, tal como se hizo con la harina de trigo, proceso en el cual se negociaron 4 mil bultos con Harinas del Istmo, S. A., en una transacción de 30 mil 720 dólares.


Con respecto a este producto, el IMA afirma que cerca de 15 centésimos se ahorran los consumidores con la libra de harina de trigo "Compita", que se vende a 40 centésimos en las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Normalmente la libra de este producto cuesta 55 centésimos en las abarroterías y en los supermercados. La harina es procesada y empacada en Panamá por la empresa Harinas del Istmo S. A., que participó en una licitación junto a otras dos empresas.


IMA DENUNCIA SABOTAJE
Las autoridades del IMA sospechan de un posible sabotaje por medio de presiones a los proveedores, asegurando que ésta puede ser la causa de que algunos de los nuevos productos registrados bajo la marca Compita, que se tenían previsto iniciar a comercializarse durante estos últimos días, se hayan atrasado.

Los bajos precios de los productos registrados bajo la marca 'Compita' han hecho que ya los proveedores boicoteen las entregas del producto y de esta manera demorar la comercialización de los mismos, lo que al final afecta a los consumidores.

El IMA, manifestó que productos como las sardinas y el aceite se han retrasado debido a que los proveedores adujeron a última hora múltiples inconvenientes e incluso hasta desabastecimiento. Para las autoridades resulta realmente sospechoso que en el último momento el proveedor declare que no hay producto, lo que el instituto comprobó que es falso.

ARROZ
Fuentes periodísticas informaron que una vez se acabe el arroz "Compita" que se vende en algunos supermercados de la ciudad capital, este producto quedaría solo para la venta en algunos sectores populares. La medida surgió, de acuerdo a las fuentes, luego de un acuerdo entre productores, molineros y el presidente de la República.


No obstante, señalan las fuentes, una nota del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) califica como "falsa y además malintencionada" esta información. El IMA asegura que el programa de Solidaridad Alimentaria puesto en marcha por el Gobierno Nacional es para el beneficio de la población de escasos recursos sin distingo de su posición geográfica. Sobre el tema, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) confirmó que el arroz "Compita" se seguirá comercializando en las ferias del productor y en algunos establecimientos minoristas.

MERCADO ALIMENTARIO