lunes, 10 de marzo de 2008

CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DEL SECTOR ALIMENTARIO.


El PIB en términos nominales alcanzó la suma de B/. 19,739.8 millones registrando un crecimiento de 15.2 por ciento, con relación al año anterior. Durante el 2007, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un crecimiento de 11.2 por ciento, respecto al año anterior. El PIB valorado a precios constantes de 1996 registró, según cálculos de la Dirección de Estadística y Censo, un monto de B/.16,966.1 millones en el 2007, que corresponde a un incremento anual de B/.1,710.0 millones.

Esta dinámica que continúa mostrando la economía nacional, se reflejó en el incremento de todas las categorías de actividad económica del sector alimentario panameño, con excepción de la pesca. Las actividades relacionadas con el sector externo continuaron el gran dinamismo de los últimos años destacando la exportación de frutas no tradicionales, entre otros. En el sector interno prosiguieron con buen crecimiento el comercio al por mayor y las actividades agropecuarias tales como: el cultivo de sorgo, cría de ganado caballar, cerdo y aves de corral.

A continuación, se presenta la evolución de las distintas actividades económicas para el año referido:

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura:
El sector agropecuario creció en 4.4 por ciento con respecto al año anterior, debido al desempeño favorable de las actividades agrícolas, el incremento de la producción avícola y porcina, así como la actividad de silvicultura, que presentó un desempeño positivo.

El cultivo de frutas diversas mostró un aumento de 20.8 por ciento, destacándose el melón, la sandía y la piña con incrementos de 17.6, 19.8 y 29.0 por ciento, respectivamente. La caña de azúcar presentó un aumento de 2.1 por ciento, explicado por la cuota azucarera. Igualmente, se destacaron el cultivo de sorgo con crecimiento de 38.5 por ciento, los productos hortícolas con 6.5 por ciento y la floricultura con 1.8 por ciento, favorecida ésta por la demanda externa.

El valor agregado en la producción de banano creció en 1.1 por ciento y el café logró un mayor rendimiento por la alta calidad del producto, registrando un alza de 4.7 por ciento. Entre los rubros cuyas producciones presentaron disminución, están el arroz en 7.6 por ciento, debido a la reducción en la superficie sembrada a máquina y el fríjol en 20.0 por ciento.

En la producción pecuaria, se destacó el valor agregado en la cría de cerdos, mostrando una tendencia positiva de 7.1 por ciento y las aves de corral con aumento de 6.6 por ciento, en respuesta a la mayor demanda interna. El ganado lechero por su parte, experimentó un leve crecimiento en su valor agregado de 0.7 por ciento; mientras que el ganado vacuno mostró una baja de 7.6 por ciento.

Pesca
La actividad pesquera para el 2007, mostró una disminución de 2.2 por ciento, debido a cambios climatológicos y al aumento en los precios del combustible, que afectó la exportación de algunos productos marinos. Durante el cuarto trimestre, la actividad disminuyó en 9.1 por ciento.

Industria Manufacturera
Para el periodo compilado, esta categoría alcanzó un crecimiento de 5.7 por ciento, en
comparación con el año anterior. En el sector se destacaron la elaboración de bebidas, que mostró una tasa positiva de 6.5 por ciento; la producción, elaboración y conservación de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas, que en conjunto crecieron en 3.7 por ciento.

Comercio al por mayor y al por menor
El sector comercial presentó un incremento anual de 8.4 por ciento. El comercio al por mayor aumentó en 13.6 por ciento, por las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, combustible y materiales de construcción. Por su parte, el comercio al por menor registró un crecimiento de 10.6 por ciento, resultado de las ventas de alimentos, autos, motocicletas y combustibles.

MERCADO ALIMENTARIO