lunes, 31 de marzo de 2008

EL IMA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA IMPORTACIÓN Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS


PROGRAMA PARA LA SOLIDARIDAD ALIMENTARIA (Gaceta Oficial No. 25,908 del 29 de octubre de 2007)
El Consejo de Gabinete a través de la Resolución No. 124 del lunes 22 de octubre de 2007 apruebó la creación del Programa para la Solidaridad Alimentaria a fin de garantizar el acceso de la población a los productos alimenticios de primera necesidad. A partir de esta resolución se incluye el Arroz como parte del programa. Los fondos necesarios para financiar el programa, se manejarán a través de un fideicomiso suscrito entre el MIDA, como Fideicomitente, y el Banco Nacional de Panamá, como Fiduciario. La entidad ejecutora será el IMA.

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE SOLIDARIDAD ALIMENTARIA(Gaceta Oficial No. 25,933 del 5 de diciembre de 2007)

A través del Decreto No. 64 del 30 de noviembre de 2007 el MIDA aprueba el Reglamento del Programa de Solidaridad Alimentaria.

Mediante la Resolución de Gabinete No.129 de 31 de octubre de 2007 se aprobó el Contrato de Fideicomiso a celebrarse entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, como fideicomitente, y el Banco Nacional de Panamá, como fiduciario, para el Programa para la Solidaridad Alimentaria.

El día 2 de noviembre de 2007, se firmó el Contrato de Fideicomiso entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Banco Nacional de Panamá, para la ejecución del Programa para la Solidaridad Alimentaria.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario, será la Entidad Ejecutora del Programa (la Entidad), por lo cual será responsable ante el Fiduciario de la coordinación, administración y ejecución del Programa lo cual incluye sin limitar, lo siguiente:

a) Realizar el mercadeo de todos los productos que serán adquiridos a través de este Programa, que incluye el manejo, adquisición y comercialización de los mismos así como las contrataciones de los bienes o servicios conexos previamente definidos en el Contrato de Fideicomiso.

b) Disponer de los productos adquiridos a través del Fideicomiso mediante el Programa de Ferias del Productor o a través de la distribución y venta de los mismos para facilitar el acceso por parte de los Fideicomisarios o Beneficiarios.

c) Realizar las gestiones de cobro pertinentes a las ventas de estos productos y efectuar los depósitos de los resultados de tales gestiones en la cuenta del Fondo creada para tal fin.


d) Tramitar y controlar las Órdenes de Desembolso del Programa.

e) Rendir un informe mensual sobre las actividades ejecutadas, destacando el registro de compras, existencias de mercancías, ventas, precios e ingresos.

f) Remitir al Fiduciario y a la Contraloría General de la República, constancias de las comunicaciones del Fideicomitente sobre los productos incorporados al Programa.

g) Velar por el cumplimiento eficiente y transparente de este reglamento.

La selección de proveedores será efectuada por la Entidad Ejecutora a través de una Bolsa de Productos Agropecuario legalmente constituida, de acuerdo a los procedimientos establecidos en dicha instancia para ronda de negociaciones o registro de transacciones.

Los términos y condiciones de las compras de producto nacional o importado de que se trate quedarán formalizados mediante contrato u orden de compra con el proveedor seleccionado y al trámite de pago del precio que corresponda a través de la orden de desembolso respectiva. Así mismo se procederá al pago de las comisiones que se generen a favor y dentro de la bolsa por razón del uso de los puestos

En caso de que la Entidad Ejecutora no adquiera el producto a través del mecanismo de la Bolsa, se procederá a la compra en la forma siguiente:

a) Por invitación a los proveedores mediante notas según las cuales: Se establece el bien o servicio requerido, sus características y especificaciones técnicas, así como el precio previamente fijado, de forma que el proveedor debe responder si acepta o no los términos del contrato, o, Se establece el bien o servicio requerido, sus características y especificaciones técnicas y el precio deberá ofertarlo el proveedor en su propuesta.

b) En la primera forma se invitará a tres o mas proponentes y se seleccionará a todos los que acepten los términos del contrato; en la segunda forma se invitará a dos o más proponentes y se seleccionará de estos a aquel que reúna las mejores condiciones para el Estado, en cuanto a precio, calidad, volumen y demás características del bien o servicio requerido.

c) La Entidad, en cada caso, podrá seleccionar a uno o más proveedores cuando así se establezca en la invitación y los términos de la contratación sean iguales para todos los participantes.

AUTORIZAN AL IMA A IMPORTAR ARROZ(Gaceta Oficial No. 25,890 del 3 de octubre de 2007)

A través del Decreto de Gabinete No. 23 de 27 septiembre de 2007 se autoriza la Instituto de Mercadeo Agropecuario la adquisición en el mercado local o internacional de arroz.
Se autoriza a la Dirección General de Aduanas para que permita su ingreso a territorio nacional aplicándole un impuesto de 0%, dada la situación actual que presenta el mercado.

Se autorizó un traslado de partida por 2.5 millones de dólares para el pago de la importación de 100 mil quintales de arroz.

De esta manera el Instituto de Mercadeo Agropecuario comienza la importación y comercialización de arroz marca "Compita“.

Se trata de un esfuerzo de generar competencia a los supermercados y convertir al Gobierno en un agente económico.

AUTORIZAN AL IMA A IMPORTAR 15 PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR.

En la tercera semana del mes de noviembre del 2007, fueron aprobados diez millones de dólares de crédito adicional que fueron destinados para la compra de 15 nuevos productos de la Canasta Básica Familiar, por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

El IMA además de importar comprará productos a los agricultores panameños que estén en la capacidad de suplir la demanda de los consumidores.

Dentro de los productos están: sardinas enlatadas, atún, leche evaporada, porotos, lentejas, arvejas, cebolla, cremas alimenticias, macarrones, coditos, aceite vegetal refinado, jamonilla enlatada y azúcar empacada. Otro de los planes del Gobierno es comercializar leche en bolsas de medio litro y de un cuarto de litro.

MERCADO ALIMENTARIO