viernes, 9 de mayo de 2008

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO


Enero - Febrero de 2008

Durante el período enero-febrero de 2008, comparado con su similar de 2007, los principales indicadores agroalimentario mensuales relacionados con el sector interno, registraron variaciones positivas en: el sacrificio de ganado porcino, la producción de azúcar, de algunas bebidas alcohólicas. Se observaron disminuciones en: el sacrificio de ganado vacuno, la producción de leche pasteurizada, los derivados del tomate.

De las actividades relacionadas con el mercado externo, se registraron bajas en el volumen exportado de banano, melón, sandía, piña, camarón, larvas de camarón, atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado, carne de ganado bovino y el ganado vacuno en pie.

Industria manufacturera
El sacrificio de ganado porcino creció en 11.2 por ciento, no obstante, el sacrificio de ganado vacuno cayó en 1.3 por ciento, debido al bajo rendimiento de los animales sacrificados. El total de producción de bebidas alcohólicas se incremento en 13.7 por ciento, principalmente la cerveza en 13.9 por ciento, el seco en 5.5 por ciento, el ron en 3.4 por ciento, la ginebra en 60.5 por ciento y otros licores en 31.1 por ciento. La producción de azúcar aumentó en 1.0 por ciento. Se registraron tasas negativas en la producción de leche pasteurizada en 4.6 por ciento, derivados del tomate en 13.4 por ciento y la sal en 69.7 por ciento.

Comercio exterior - Agroexportación
Las exportaciones totales de bienes agropecuarios registraron una caída por el orden del 8.9 en valor y 11.9 por ciento en kilos netos. Dentro de los productos no adicionales, dos de los rubros de mayor importancia, el melón y la sandía descendieron en valor por 36.8 y 25.8 por ciento y su peso de 43.2 y 29.5 por ciento, respectivamente, debido a la extensión de la estación lluviosa.

En cuanto a la piña, su valor exportado disminuyó en 9.5 por ciento y el peso en 7.8 por ciento. Otro rubro de exportación que mermó fue el banano, 10.5 por ciento en valor y 15.6 por ciento en volumen.

También se observó un retroceso en la exportación de carne de ganado bovino en valor por 44.4 por ciento y el peso de 39.4 por ciento, debido al bajo rendimiento de los animales al momento del sacrificio. El ganado vacuno en pie descendió 98.5 por ciento en su valor exportado y 94.4 por ciento en kilos netos. No obstante, la cosecha de café mostró desempeño favorable en su valor exportado por 14.3 por ciento y el peso en 4.0 por ciento.

Pesca
Se registró una reducción en la exportación de camarón de 9.0 por ciento en valor y 13.2 por ciento en el volumen, debido al inicio de la veda. De la larva de camarón, mermó el volumen exportado en 78.8 por ciento y el valor en 95.1 por ciento. En cuanto al renglón de Atún de aleta amarilla congelado, filete de pescado y pescado fresco, redujo su valor exportado en 7.5 por ciento y su peso en 4.9 por ciento.

MERCADO ALIMENTARIO