martes, 26 de agosto de 2008

PRINCIPALES INDICADORES AGROALIMENTARIOS MENSUALES

Para el período enero-junio de 2007-08, los indicadores agroalimentarios vinculados al sector interno que reflejaron variaciones positivas, fueron: el sacrificio de ganado vacuno y porcino; la producción de leche natural, leche evaporada, condensada y en polvo y la producción de algunas bebidas alcohólicas. Se observó disminución en la producción de leche pasteurizada y derivados del tomate.

En el sector externo mostraron crecimiento los siguientes renglones: el valor CIF de la importaciones locales, el peso exportado de sandía, atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado. Se registraron bajas en el peso exportado de banano, melón, piña, camarón, café, carne de ganado bovino, ganado vacuno en pie y azúcar sin refinar.

Industria manufacturera:
El sacrificio de porcinos creció en 11.4 por ciento y el de ganado vacuno en 0.9 por ciento. La producción de derivados del tomate mermó en 8.6 por ciento. La producción de leche evaporada, condensada y en polvo creció en 10.9 por ciento y la de leche natural utilizada para la elaboración de productos derivados, en 1.6 por ciento. La leche pasteurizada continuó con variación negativa, esta vez de 7.2 por ciento.

La producción de bebidas alcohólicas reflejó variación positiva de 10.6 por ciento, específicamente la producción de ron en 19.5 por ciento, seco en 14.3 por ciento, la cerveza en 10.3 por ciento, la ginebra de 7.9 por ciento y otros licores en 15.1 por ciento. En cuanto a la producción de alcohol rectificado, el mismo bajó en 14.4 por ciento.

Comercio exterior:
Valor CIF de las importaciones de bienes:
El valor CIF de las importaciones registró cambio positivo de 38.0 por ciento, destacándose los bienes de consumo con 59.6 por ciento, los bienes intermedios con 32.5 por ciento y los bienes de capital con 15.3 por ciento. Sin embargo, otros bienes de capital disminuyeron en 10.3 por ciento.

Valor de las exportaciones de bienes:
Agroexportación:
La exportación de banano registró variación positiva de 1.1 por ciento de enero a junio, comparado con su similar del 2007 y el café en 12.2 por ciento, para el mismo período. En los productos no tradicionales, los valores exportados de melón y sandía se elevaron en 2.3 y 11.1 por ciento, respectivamente. Otros rubros de exportación como la piña y el ganado vacuno en pie, disminuyeron en 12.2 por ciento y 98.5 por ciento, respectivamente.

Pesca:
En los productos del mar, el valor exportado del renglón Atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado, se incrementó en 13.1 por ciento. Sin embargo, el camarón bajó en 26.8 por ciento y las larvas de camarón en 88.9 por ciento.

Otros:
El valor exportado de harina y aceite de pescado, se acrecentó en 117.3 por ciento, no obstante, mermó la exportación de ropa en 6.6 por ciento, los productos derivados del petróleo en 29.2 por ciento, los cueros y pieles en 69.8 por ciento y la azúcar sin refinar en 46.0 por ciento.

Peso de las exportaciones de bienes:
Agroexportación:
El peso exportado de sandía continuó con cambio positivo en 13.2 por ciento, por el contrario, el de melón se redujo en 3.0 por ciento, la piña en 5.2 por ciento y el banano en 5.7 por ciento. Asimismo, otros rubros decrecieron como el café en 2.3 por ciento, la carne de ganado bovino en 11.5 por ciento y el ganado vacuno en pie en 93.4 por ciento.

Pesca:
El renglón Atún de aleta amarilla, pescado fresco y filete de pescado, se elevó en 17.0 por ciento. En cuanto al camarón y larvas de camarón, disminuyeron en 40.2 y 62.6 por ciento, respectivamente.

Otros:
Se incrementó el peso exportado de la harina y aceite de pescado en 151.2 por ciento para el período en mención, no así, los productos derivados del petróleo que bajó en 29.5 por ciento, la azúcar sin refinar en 57.9 por ciento, los cueros y pieles en 60.4 por ciento y la ropa en 7.4 por ciento.

Fuente:
República de Panamá
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Dirección de Estadística y Censo


MERCADO ALIMENTARIO