sábado, 23 de agosto de 2008

SEGURIDAD ALIMENTARIA

De acuerdo a fuentes periodísticas, La producción de arroz, leche, café y hortalizas se mantienen en estado de alerta ante el alto costo de producción. Los elevados precios de insumos agrícolas han alcanzado a todos los sectores productivos del país, poniendo en riesgo la estabilidad alimentaría.Los productores aseguran no aguantar más, porque la actividad no está resultando rentable.

En el caso de la producción de arroz, los costos se han disparado, se necesitan alrededor de 22 insumos agrícolas como los fertilizantes, fungicidas, herbicidas y el diésel entre otros han elevado su costo al doble; la urea uno de los principales fertilizantes tiene un precio de 37 dólares el quintal, en años anteriores se encontraban en 17 balboas. El costo para el productor en campo podría estar entre 25 balboas por quintal de arroz.
Por otro lado, la producción de hortalizas también está por las nubes. En años pasados la libra de papa tenía un costo 22 centavos, en la actualidad la libra tiene un costo entre los 60 y 70 centavos, sin brindar rentabilidad a los productores que no están alcanzando los niveles económicos de entrada para mantener esta actividad.El costo de producción por hectárea de papa en años pasados estaba alrededor de 7 mil dólares actualmente esta en 11 mil, el aumento en los fertilizantes es de al menos un 50%.
La producción lechera está por encima de los 40 centavos por litro; al productor se le paga por este mismo precio por litro si es de grado A y 37 centavos si es grado C. De la misma manera, se han visto afectada la producción de café, los insumos agrícolas han aumentado casi el triple incidiendo fuertemente en el mantenimiento adecuado de las fincas productoras, muchos productores se han visto obligados ha abandonar la actividad. (1)

NO HABRA COMIDA BARATA
De acuerdo a los productores hay que orientar al consumidor y enseñarle a utilizar óptimamente su recurso, porque "comida barata no va a haber. Expresan que el consumidor debe entender claramente que la comida es prioridad y que esa comida cuesta producirla en el campo. Consideran además, que se debe lograr que los productores no se vean afectados por los pocos márgenes de rentabilidad en la producción, hecho que los lleva a emigrar a la capital. (2)

CRISIS ALIMENTICIA ABRE OPORTUNIDADES AL AGRO
Para controlar la subida de estos precios, algunos productores, específicamente los ganaderos, ven el mercado extranjero como una oportunidad para dar un equilibrio a los precios locales. Para las autoridades agropecuarias, dada la crisis alimentaria mundial, hay un periodo de oportunidad para el agro panameño y latinoamericano ya que los grandes países demandan más y los pequeños deben aprovecharla.
Fuentes:
1. El Siglo, 31 de julio de 2008.
2. El Panamá América, 28 de julio de 2008.

MERCADO ALIMENTARIO