lunes, 17 de noviembre de 2008

AUMENTA LA CANASTA BÁSICA DE SEPTIEMBRE

La canasta básica familiar de alimentos (CBFA) prosiguió en septiembre su escalada, al llegar a 266.37 dólares, un alza de 1.3% respecto al mes anterior, según reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En agosto este indicador económico se encontraba en 263.01 dólares. Los vegetales y verduras son los que mayor incremento reflejaron el mes pasado, al registrar un alza de 5.7%. La zanahoria fue la que reflejó un mayor aumento (22.9%).

El pescado sigue manteniendo una tendencia alcista, ya que en septiembre subió 3.4%. En cambio, el tomate tuvo una dramática caída de 20.5%. Otros renglones donde hubo rebajas de precios fueron: el pollo (-0.8%), los lácteos (-0.1%), los huevos de gallina (-1.1%) y otros productos misceláneos (-0.1%).

Con la baja de precios en el mercado petrolero internacional, la ciudadanía espera que haya un similar comportamiento en los alimentos y otros insumos. No obstante, expertos en la materia aseguran que esto no va a ser así por el momento y que tal vez venga una reducción en los precios en los próximos dos o tres meses, ya que muchos comercios han hecho fuertes inversiones para mantener sus inventarios.

Por su parte, de acuerdo a un informe de la Autoridad de Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) pasó de 304. 40 a 308. 65 dólares de agosto a septiembre de 2008, tomando en cuenta el precio más alto que oferta el mercado).

El aumento de 4.25 dólares que registró la CBA para este mes se dio pese a que la libra de pollo entero y la libra de tomate para este período bajó 6 y 32 centésimos, lo mismo ocurrió con el pan de molde en su presentación de 18 onzas que bajó cuatro centésimos, entre otros productos. El informe destaca que en el sector de San Miguelito la CBA se situó en 219.08 dólares mostrando una disminución de 2.44 respecto al mes anterior.

Mientras que en los distritos de La Chorrera y Arraiján, el costo varía de $227.05 a $257.80. Lo que indica que el costo de la CBA depende del perfil socioeconómico de los habitantes del sector, o a la competencia existente entre las diferentes cadenas de supermercados.
Fuentes: La Prensa, 29 de octubre de 2008.

MERCADO ALIMENTARIO