lunes, 17 de noviembre de 2008

PRINCIPALES INDICADORES AGROECONOMICOS A AGOSTO DE 2008

Los Principales Indicadores agro económicos al mes de agosto de 2008 relacionados con el sector interno, que registraron un desempeño favorable, fueron: sacrificio de ganado vacuno, porcino, producción de leche evaporada, condensada y en polvo, leche natural utilizada para la elaboración de productos derivados. De igual manera, se observaron disminuciones en: producción de derivados del tomate.

De los agros indicadores compilados relacionados con el exterior, presentaron signo positivo: el peso exportado de atún de aleta amarilla congelado, la harina y aceite de pescado. Por el contrario decrecieron los kilos exportados de banano, piña, camarón, larvas de camarón, café, carne de ganado bovino.

Industria manufacturera:
El sacrificio de ganado porcino aumentó en 13.2 por ciento y el vacuno en 1.6 por ciento. La producción de leche evaporada, condensada y en polvo subió en 10.2 por ciento, la leche natural en 1.7 por ciento y la carne de gallina en 1.6 por ciento. Sin embargo, la producción de leche pasteurizada disminuyó en 7.8 por ciento y la de derivados del tomate en 2.2 por ciento.

Agroexportación:
Se registró variación positiva en la exportación de café en 12.0 por ciento, al igual que la carne de ganado bovino en 12.8 por ciento. Se observaron disminuciones en la exportación de banano en 2.8 por ciento, piña 18.3 por ciento y el ganado vacuno en pie de 98.5 por ciento.

Pesca:
El renglón de atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado, registró un crecimiento por el orden del 20.8 por ciento; sin embargo, el camarón y larvas de camarón continuaron con variación negativa, esta vez de 20.7 y 85.2 por ciento, respectivamente.

Otros:
La exportación de harina y aceite de pescado creció en 133.2 por ciento; no obstante, se dieron bajas en los productos derivados del petróleo en 10.5 por ciento, la ropa en 7.9 por ciento, y las pieles y cueros en 71.7 por ciento.

MERCADO ALIMENTARIO