jueves, 29 de enero de 2009

ALIMENTOS & BEBIDAS: CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL

TERCER TRIMESTRE DE 2008
El desempeño de la economía panameña en el tercer trimestre de 2008, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), mostró un incremento de 9.2 por ciento, respecto al período similar del año anterior. El PIBT valorado a precios de 1996, según cálculos de la Dirección de Estadística y Censo (DEC), registró un monto de B/.4,728.7 millones para el trimestre compilado, que corresponde a un incremento de B/.400.3 millones.

De las actividades del Sector Alimentos & Bebidas relacionadas con la economía interna, sobresalieron el cultivo de arroz, maíz, ganado vacuno de ceba, pesca, la industria manufacturera y restaurantes. De las actividades orientadas al resto del mundo, crecieron las actividades asociadas al cultivo de frutas diversas; mientras que la producción de camarones, presentó comportamiento negativo. De enero a septiembre de 2008 el PIBT, con respecto a su similar del año previo, creció en 9.5 por ciento.

A continuación, se presenta la evolución de las distintas actividades económicas del Sector Alimentos y Bebidas:

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura:
El valor agregado del sector agropecuario, para el tercer trimestre, creció 5.1 por ciento, con respecto al similar período del año anterior, influenciado por el desempeño positivo de productos como el arroz y maíz, asociado con los aumentos en la superficie sembrada y cosechada.
La actividad ganadera contribuyó a este escenario con un crecimiento de 8.7 por ciento para el ganado vacuno, 20.0 por ciento para el porcino y 0.7 por ciento para el ganado lechero. Otras actividades que presentaron desempeño positivo fueron: el café con 3.7 por ciento, la caña de azúcar 2.0 por ciento, otros cultivos (yuca, ñame y otoe) 6.9 por ciento y las frutas diversas en 6.3 por ciento.

Por su parte la producción avícola creció en 3.4 por ciento y los servicios agropecuarios en 21.5 por ciento, este último como consecuencia de un aumento en la superficie sembrada de granos, principalmente arroz, maíz, frijol y sorgo. La actividad bananera decae 20.6 por ciento, al igual que el cultivo de flores en un 3.3 por ciento, por una disminución en las exportaciones para este período.

Pesca
La actividad pesquera reportó un incremento de 19.1 por ciento, debido a las condiciones climáticas y la disminución en el precio del combustible.

Industrias Manufactureras
El valor agregado de la industria manufacturera, en el tercer trimestre, registró un crecimiento de 3.7 por ciento, en relación con el mismo período del año anterior, destacándose las actividades de elaboración de productos alimenticios y de bebidas, entre otras. Cabe destacar, dentro del grupo mencionado, el buen desempeño mostrado por las actividades de producción de carne y productos cárnicos, fabricación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, durante este trimestre.
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos: Las actividades comerciales presentaron, durante el tercer trimestre, un crecimiento de 7.2 por ciento. El comercio al por mayor se incrementó en 6.8 por ciento, por crecimiento de las ventas de alimentos, bebidas, entre otros. A su vez, el comercio minorista reportó una tendencia positiva de 6.4 por ciento, como resultado de un alza en las ventas de alimentos, bebidas, entre otros.
FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y CENSO

MERCADO ALIMENTARIO