jueves, 29 de enero de 2009

CRECE LA CONFIANZA DEL PANAMEÑO

El índice de confianza de los consumidores panameños para el mes de diciembre de 2008 fue de 117.4 puntos. Es decir, aumentó 9 puntos al compararlo con los resultados del mes de noviembre (108.4). Esto significa que el índice de confianza está por encima del punto crítico 100, lo cual indica “confianza” por parte del consumidor nacional.

Este indicador supone que es debido al buen ritmo de la actividad económica en el país” que se vio incrementada por las compras de fin de año. Este incremento del índice en Panamá fue causado directamente por un factor de mayor actividad comercial en diciembre, ya que durante este mes, los panameños reciben más ingresos como, por ejemplo, bonificaciones, décimo tercer mes, ahorro de Navidad, entre otros incentivos.

También se incrementó las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de su hogar, en 5.4 puntos, pasando de 113.0 puntos en el mes de noviembre a 118.4 en el mes de diciembre. De acuerdo con la encuesta nacional de Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), los consumidores presentan un mayor optimismo sobre la situación económica de su hogar para los próximos 12 meses.

Pero, estos no son los únicos incrementos que se registran en la encuesta. También las perspectivas sobre la situación económica general del país para los próximos 12 meses presentan un incremento de 6.7 puntos, en relación a los resultados del mes anterior. Lo cual significa que este índice pasó de 125.0 puntos en el mes de noviembre a 131.7 puntos en el mes de diciembre.

Además, las encuestas también revelaron que las expectativas de desempleo para los próximos 12 meses reflejan un aumento de 6.2 puntos. Este indicador pasó de 99.5 puntos en noviembre a 105.7 en el mes de diciembre. Por último las perspectivas sobre el ahorro en los próximos meses subió en 17.9 puntos; en diciembre fue de 113.6 puntos.

Fuente: La Estrella de Panamá, 21 de enero de 2009.

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