jueves, 29 de enero de 2009

SECTOR ALIMENTOS & BEBIDAS: ENERO-NOVIEMBRE 2007-08

En el sector de Alimentos & Bebidas, la evolución de los principales indicadores económicos asociados con el mercado interno, para el período enero a noviembre de 2008, comparado con su similar del año previo, registró incrementos en los siguientes rubros: sacrificio de ganado vacuno y porcino y la producción de algunas bebidas alcohólicas. Se presentaron tasas negativas en: la producción de leche pasteurizada, derivados del tomate y alcohol rectificado.

Dentro de los indicadores económicos asociados al sector externo se destacaron: el valor CIF de las importaciones, el peso exportado de piña, camarón, larvas de camarón, café y azúcar.
Industria manufacturera:
El sacrificio de ganado porcino creció en 13.1 por ciento y el vacuno en 3.0 por ciento.
La producción total de bebidas alcohólicas aumentó en 9.1 por ciento, con una mayor demanda de seco en 13.9 por ciento, ginebra en 12.2 por ciento, ron en 11.4 por ciento y la cerveza en 9.0 por ciento. Sin embargo, se observó una reducción en la producción de otros licores en 6.8 por ciento, el alcohol rectificado en 22.7 por ciento y los derivados del tomate en 11.9 por ciento.

Comercio exterior:
Valor CIF de las importaciones de bienes:

El valor CIF de las importaciones aumentó en 34.3 por ciento, destacándose los bienes de consumo que aumentaron en 44.4 por ciento, específicamente los utensilios domésticos en 65.4 por ciento y los combustibles, lubricantes y productos conexos en 60.8 por ciento. Igualmente, los bienes intermedios registraron tasas positivas en 35.3 por ciento y los bienes de capital en 18.4 por ciento.

Agro exportación:
El valor exportado de café se incrementó en 2.5 por ciento y la carne de ganado bovino en 27.3 por ciento, sin embargo, se observaron bajas en la cosecha de piña de 14.5 por ciento, ganado vacuno en pie de 97.6 por ciento y la azúcar sin refinar en 14.1 por ciento.

Pesca:
El renglón de atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado, presentó un aumento importante de 26.0 por ciento. Sin embargo, el camarón registró caída en su valor exportado de 28.5 por ciento y las larvas de camarón en 81.1 por ciento.

Peso de las exportaciones de bienes:
Agro exportación:

La carne de ganado bovino registró un auge en su peso exportado de 6.5 por ciento. Por el contrario, se dio una contracción del café en 12.5 por ciento, ganado vacuno en pie 91.8 por ciento, azúcar sin refinar en 29.2 por ciento y la piña en 8.5 por ciento.

Pesca:

En la actividad pesquera, el atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado se incrementó en 24.5 por ciento, en tanto, el camarón y las larvas de camarón disminuyeron en 33.0 y 60.6 por ciento, respectivamente
FUENTE: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICADIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y CENSO

MERCADO ALIMENTARIO