viernes, 6 de marzo de 2009

CANASTA BÁSICA DEBE SEGUIR BAJANDO

Economistas y expertos consultados por el diario nacional La Prensa consideran que el precio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) debe seguir disminuyendo. Según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la CBA para un hogar de 3.8 miembros en enero costó $270.60, $3.25 menos que la de diciembre del año pasado.

“Empieza a reflejarse algo que se estaba esperando para el primer trimestre de este año, y esta disminución debe incrementarse”, señala el Colegio de Economistas, quien explicó que se debe principalmente a la disminución del precio del combustible. En octubre de 2007 fue la última vez que se registró una rebaja en el precio de la CBA, según datos del MEF, cuando costaba $227.70 y disminuyó 50 centavos comparado al mes anterior. De ahí, hasta diciembre pasado, la tendencia fue al alza.

Consultores privados dedicados al análisis de la economía del país, opinan que los factores que van a influir en que en los próximos meses la CBA tenga una baja “significativa” son la reducción del precio del petróleo, los metales y los insumos en el sector agrícola. La crisis internacional ayudará porque la demanda internacional está bajando, lo que contribuye a que también disminuya el costo del flete. Si no disminuye por lo menos un 10% en comparación con 2008, sería producto de la especulación. El Gobierno obligó a la baja los precios, con la venta de comida barata y el apoyo financiero del sector agro. (1)

Una nueva alza en ciertos alimentos de primera necesidad no se justifica, así lo señaló el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). El IMA destacó que las especulaciones de nuevos incrementos en los precios están desestimadas, ya que es el consumidor el que decide dónde adquirir sus productos alimenticios. Las razones para que no se den estos aumentos, según el instituto, se basan en que los costos operativos o de producción, como el combustible, la energía eléctrica, los insumos e incluso los aranceles de alimentos importados han bajado sus costos. Agregó que en el caso del arroz, hay suficiente demanda nacional y los precios de importación son justos. (2)

Canasta Básica – MEF
El costo de los 51 artículos que componen la Canasta Básica Familiar (CBA) disminuyó un 1.2% al descender de 273.85 a 270.60 dólares entre diciembre y enero, de acuerdo a un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El grupo de las frutas presentó la mayor reducción de costo al mostrar una caída del 14%, seguido del segmento de las grasas que bajaron un 2%. Entre los alimentos que presentaron una rebaja significativa están el pollo, con una caída del 3.5% y el jamón, con un 5.8%.
En el segmento de las verduras la libra de ñame descendió 10.2%, la yuca otro 14%, mientras que la libra de tomate nacional bajó 8.5%. Los alimentos que presentaron una tendencia a la alza lo encabezan: la lechuga con un incremento del 7.7%, la zanahoria con otro 20% y la libra de cojinúa y corvina escalaron un 6 y 5.1% respectivamente. Canasta Básica – ACODECO

La Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBA) registró en el mes de enero un aumento de $3.08 en comparación con diciembre 2008, según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO). La actual CBA se ubica en 227 dólares con 24 centésimos en las áreas de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, mientras en diciembre se encontraba en los 224 dólares con 16 centésimos.
Entre los productos que incrementaron sus precios se encuentran la libra de zanahoria que aumento 20 centésimos quedando en 44 centésimos, la libra de pollo ascendió 7 centésimos ubicándose en $1.95, y la lata de tuna quedó en 48 centésimos con un aumento de 8 centésimos.

Otro de los factores que influye en el precio de los alimentos, es la devaluación del dólar a través de los años. Por ejemplo, en el 2003 el valor de un dólar permanecía estable, al iniciar el 2004 el dólar empezó a perder su valor y se ubicó en los $0.99. Al llegar el 2007 el dólar, descendió hasta llegar a los 91 centésimos y en el 2008 el valor del mismo alcanzo los 84 centésimos. Lo que trae como consecuencia que actualmente los panameños adquieran menos productos con un dólar que hace seis años, esto aunado a la inflación de precios y el alza en los costos de producción e importaciones. (3)
Fuentes
La Prensa, 19 de agosto de 2009.
El Siglo, 2 de marzo de 2009.
Panamá América, 17 de febrero de 2009.

MERCADO ALIMENTARIO