viernes, 6 de marzo de 2009

POSIBLE ELIMINACIÓN SUBSIDIOS AGRÍCOLAS DE EE.UU.

El Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, las importaciones y exportaciones podrían sufrir reveses, luego de las medidas anunciadas por el presidente norteamericano Barack Obama para restablecer la economía de su país.
El presidente Obama ha prometido reducir a la mitad el déficit fiscal del país, en la actualidad de 1,3 billones de dólares y reactivar la economía, para el final de su mandato en el 2013. Los expertos consideran que esta meta podría implicar una disminución en la demanda de las importaciones estadounidense.

También se vislumbra un aumento en el costo de las importaciones de los países de América Latina, producto de una posible eliminación a los subsidios del agro negocio de Estados Unidos. Para la Asociación Panameña de Exportadores, las medidas de Obama son proteccionistas y buscan que el país no gaste en productos que producen internamente.

Esto significa que el volumen de las exportaciones panameñas y latinoamericanas a ese país disminuirán. Estados Unidos es el principal destino de los productos panameños y en el 2008 se exportó a ese país 279 millones de kilos netos, lo que representó 435 millones de dólares. El TPC es otro punto que puede ser afectado por las nuevas políticas proteccionistas, y que puede encontrar oposición para su ratificación en el Senado, buscando así proteger el empleo de los estadounidenses.

Mientras Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, indicó que el plan de Obama se centra en restringir importaciones, delimitar exportaciones y disminuir el déficit fiscal de Estados Unidos. (1)

Aún no se sabe cómo se ejecutará la eliminación de subsidios agrícolas que anunció el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama. Algunos especialistas opinan que los pollos y puercos que producimos en Panamá van a subir de precio, al incrementarse el valor del maíz y soja en el ámbito internacional.

Otros advierten que la medida de revisar los subsidios, anunciada por el presidente de EU, no debe tener una repercusión directa e inmediata en los precios del grano en Panamá”. Consideran que la mayoría del arroz que se importa proviene de EU, pero eso no es razón para el alza, porque se puede comprar en otros países.

Además, evalúan que esta decisión aumentará la competitividad de productores de otros países que compiten con EU, y que lo que debe hacer Panamá es diversificar sus proveedores mundiales de alimentos.

En cuanto a la medida anunciada por Obama de incrementar la producción interna, señalan que lo que Panamá exporta a EU es difícil que lo puedan producir allá: se trata de azúcar, productos del mar y langostinos criados en estanques. (2)
Fuentes:
El Panamá América, 26 de febrero de 2009.
La Prensa, 2 de marzo de 2009.

MERCADO ALIMENTARIO