viernes, 6 de marzo de 2009

TENDENCIA EN LOS PRECIOS DE ALGUNOS PRODUCTOS

CARNES
Se dispara el precio del pollo

Así está la libra de pollo que en los últimos días ha logrado situarse a 1. 20, 1. 25 y hasta 1. 40 dólares. Con estos números en la balanza, la carne de corral se suma a otros de los tantos productos de lujo que, bajo corrientes especulativas, logran inflar sus costos. El incremento ha sido considerable, tomando en cuenta que el precio de la libra se mueve entre los 0.90 y 1.12 dólares. Las alzas que a inicio de semana eran simples rumores, hoy son una realidad que afectará los bolsillos de los consumidores, a los que no le quedará de otra que aceptar los nuevos costos.

Carnes aumentaron en 9.8%, según informes del MEF
Las carnes aumentaron 9.8% en 2008, según se desprende del más reciente informe del costo mensual de la canasta básica familiar de alimentos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sorpresa y preocupación fue lo que generó entre los consumidores el supuesto desabastecimiento de carne de res en algunos supermercados en Chiriquí, a pesar de que los productores y autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) aseguran que hay suficiente ganado en el país para que no haya desabastecimiento. El director regional del MIDA en esta provincia, Henry Ledesma, señaló que la situación es preocupante con el rubro carne, ya que las cifras indican que se cuenta con suficiente producción de ganado de carne para abastecer los mercados nacionales.

Precios de la carne de cerdo podría sufrir un alza
El precio de la carne de cerdo y de pollo podrían sufrir un incremento en los próximos meses, esto dependiendo de los precios que registre el maíz en el mercado internacional. Aníbal Bocaranda, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá, señaló que, "si el precio del maíz asciende, es probable que lo mismo pueda ocurrir con la carne de cerdo, ya que este grano es el principal alimento del animal". Actualmente, la libra de carne de cerdo en los supermercados está aproximadamente en $2.30, mientras que la libra de pollo se encuentra en $2.10

TUBÉRCULOS
Caen los precios de tubérculos en el MAC

En los últimos 15 días el precio de los tubérculos en el Mercado Agrícola Central (MAC) ha disminuido un 15%. El quintal de yuca disminuyó de 20 a 10 dólares, mientras que el quintal de ñame pasó de 80 a 50 dólares, el mismo fenómeno pasó con las 100 libras de otoe que, de 70 dólares, cayó a 50 dólares. La variación de números fue determinante para que la libra de yuca pasara de 40 centavos a 25 centavos, mientras que la libra de ñame baboso varió de un dólar la libra a 50 centavos.

La libra de otoe que antes se comercializaba a 80 centavos ahora se vende a 50 centavos la libra. La variación de precio responde a las temporada de producción. A pesar del sarandeo de precios en el principal centro de distribución, los anaqueles de los supermercados siguen mostrando costos altos. La libra de ñame se vende entre 73 y 96 centavos, los mismos costos a que se ofrecían en el mes de diciembre. Por su parte, la libra de yuca y otoe se mantiene a 58 y 96 centavos; 33 y 46 centavos, respectivamente, por encima de lo que oferta el MAC.

PAPAS
Precio de la papa por las nubes

La cadena de comercialización continúa encareciendo el precio de la papa, aunado a los altos costos de producción que hoy se encuentran por los 15 mil 500 dólares la hectárea, afirmó la Asociación de Productores de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí.

Según el productor, aún están a la espera de que los precios de los insumos bajen, toda vez que el petróleo ha disminuido drásticamente. Explicó que en tierras altas actualmente se vende el quintal de papa entre $50 a $60, mientras que la libra se comercializa en algunos lugares del país hasta en un dólar, "lo cual no se justifica". Las distorsiones en la cadena de distribución, que se rigen por la libre oferta y demanda, es una de las razones del alto precio de la papa, comentó el también empresario.

Añadió que los costos de producción se han elevado desde el 2007 a la fecha, de $6 mil a $15 mil 500 por hectárea. No obstante, descartó que se dé un desabastecimiento de papa en el país, pues la producción, según Saldaña, sigue siendo sostenida y a más tardar el 28 de febrero debe ingresar al país un contingente de 13 500 quintales, autorizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Fuentes:
1. El Siglo, 6 de marzo de 2009.; 2. La Prensa, 4 de febrero de 2008. 3. El Siglo, 6 de marzo de 2009; 4. . El Panamá América, 3 de marzo de 2009; 5. . El Siglo, 4 de febrero de 2008, 6. Crítica, 4 de febrero de 2008.



MERCADO ALIMENTARIO