lunes, 1 de junio de 2009

DEBATEN SOBRE LA FORTIFICACIÓN DEL ARROZ

La obligación de fortificar el arroz será instituida por ley, de adoptarse una propuesta que fue aprobada en primer debate, el pasado 22 de abril, por la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional. El costo preliminar del programa oscila entre $2 y $3 millones, y sería subsidiado por el Estado. Al ser asumido por el Gobierno, no acarreará ningún costo para el molino, ni tampoco al precio final que paga el consumidor.(1)

Con este proyecto presentado por la diputada Terisita Yanis de Arias, en el país sería obligatorio que el arroz procesado en molino sea reforzado con ácido fólico, vitaminas B1, B6 y B12, niacina, hierro y zinc. Yanis explicó que al arroz ya pulido se le agregará una premezcla la cual está compuesta con el ácido fólico, vitaminas B1, B6 y B12, niacina, hierro y zinc. En Panamá ya se vende arroz fortificado y se puede encontrar en las marcas importadas como Manhattan, y las nacionales Espiga Dorada y el Coclesano, ambas del molino Lago Sirino. (2)

La iniciativa se debe, según la diputada, a que en Panamá hay una alta prevalencia de anemia por deficiencia de hierro. La premezcla, que contendrá ácido fólico, vitaminas B1, B6, B12, niacina, hierro y zinc en proporciones preestablecidas, debe ser incorporada dentro de las bolsas de arroz mediante unas dosificadoras que se instalarán en los molinos. Esto ahorraría a los molineros media libra de arroz por quintal porque la premezcla ocupa espacio y peso en la bolsa.

El presidente de la Asociación Nacional de Molineros, Alberto Martinelli, lo consideró como bueno y loable, porque considera que hay una carencia de nutrientes en los panameños que, de alguna manera, hay que cubrir, y explicó que los molineros se opusieron en 2008 porque ellos debían cubrir los gastos, lo que aumentaba el precio al consumidor. Afirma que si el Gobierno corre con los gastos de enriquecimiento y flete, y los molineros solo tienen que añadir el arroz enriquecido al arroz normal, no ven ningún problema siempre que se cumplan las normas de calidad, porque si no se multarían a los molinos. (3)
1. La Prensa, 23 de abril de 2009.
2. La Prensa, 12 e marzo de 2009.
3. La Prensa, 11 de marzo de 2009.

MERCADO ALIMENTARIO