lunes, 1 de junio de 2009

GRIPE NO AFECTA CONSUMO DE CERDO

El consumo de cerdos en el mercado local no ha registrado merma, pese a la aparición, en varios países, de la gripe porcina también conocida como gripe A/H1N1. Aunque no hay evidencia de que el virus se propague por el consumo de alimentos, hay confusión en la población sobre la forma como se contagia la enfermedad. De acuerdo a ANAPOR la demanda se mantiene estable y la producción se realiza con normalidad.

La Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR) ha expresado que en marzo y abril el sacrificio de cerdo se mantuvo estable, por el orden de los 36 mil animales, una cifra superior a los 33 mil cerdos, que fueron sacrificados en igual periodo del año pasado, pero por debajo de los 40 mil y 42 mil que se sacrificaron en diciembre de 2008 y enero de 2009.

Una veintena de países cerraron sus fronteras a las exportaciones de carne de cerdo y de cerdos vivos. La medida no afecta a Panamá, porque toda la producción se comercializa en el mercado local. Sin embargo, la restricción a las exportaciones de cerdo, llega justo cuando los productores locales están por iniciar la construcción de un matadero especializado a un costo de 6 millones de dólares, que les permitiría empezar a enviar su producción al mercado internacional. (1)

Panamá importa carne de cerdo de Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, pero a raíz de la gripe porcina esto se evitará, como una medida de seguridad, afirma la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR).

Mediante un pacto con la Organización Mundial de Comercio (OMC), Panamá debe importar un contingente máximo de 830 toneladas en julio próximo.ANAPOR aclaró que no es obligación la importación de carne porcina y sus derivados, ya que esto depende que los importadores consideren necesario realizar una solicitud de importación.

Según datos de la Contraloría General de la República, la producción de carne porcina en el país aumentó un 2% entre enero y febrero del presente año en comparación con el 2008. Durante enero se registró una caída en la producción de 3.6%, ya que durante el año pasado se sacrificaron 34 mil 239 cabezas y durante este año el sacrificio fue de 33 mil 3 cabezas con una diferencia de mil 236 sacrificios. (2)

1. La Estrella de Panamá, 6 de mayo de 2009.
2. El Panamá América, 8 de mayo de 2009.

MERCADO ALIMENTARIO