martes, 6 de octubre de 2009

ING. VÍCTOR PÉREZ, NUEVO MINISTRO EN EL MIDA

El presidente electo, Ricardo Martinelli, designó como nuevo Ministro de Desarrollo Agropecuario al Ing. Víctor Pérez, y como viceministro a Luis Villarreal. Pérez, ingeniero agrónomo zootecnista y presidente de PROLACSA, afirmó que buscará construir sobre los programas ya existentes, en vez de destruir las obras de la gestión anterior.

El ministro designado usará para el desarrollo de su gestión su experiencia en el sector privado. Entre sus labores a realizar destacó la búsqueda de la competitividad y el mejoramiento de los recursos, para producir a menor costo y obtener un precio razonable, tanto para el productor como para el consumidor panameño.

Con lo anterior pretende ayudar a cumplir la promesa del presidente electo, de bajar el costo de la canasta básica. Aunque reconoció que la manipulación genética puede ayudar a mejorar la producción, Pérez considera más importante hacerlo con métodos corrientes. (1)

El programa “Compita”, al igual que otros que beneficien al productor y al consumidor, se mantendrá en el Gobierno entrante, aseguró. El programa “Compita” fue creado a finales del 2007 para disminuir la presencia de los intermediarios ante los productores y consumidores, distribuyendo y vendiendo alimentos básicos de primera necesidad.Pérez, quien lleva 44 años en el sector, explicó que va a estudiar y evaluar todos los programas y se mantendrán solo aquellos que sean apropiados.
De lo contrario, aclaró que serán reemplazados por otros que cumplan esos parámetros, que ayuden a bajar el costo de la canasta básica. Uno de los retos que enfrentará Pérez es el producir la comida a un precio más bajo, con buena rentabilidad para el productor y un buen precio para el consumidor.En el plan de gobierno de Martinelli se plantea que para alcanzar la seguridad alimentaria urge ejecutar una agenda de Estado que permita la modernización de las actividades agrícolas, agroindustriales, forestales y ganadería. (2)

1. La Prensa, 15 de mayo de 2009.
2. El Panamá América, 15 de mayo de 2009.

MERCADO ALIMENTARIO