martes, 6 de octubre de 2009

CADENA DE FRÍO CALIENTA AMBIENTE AGROPECUARIO

El establecimiento de una cadena de frío fue la gran promesa que hizo el presidente Ricardo Martinelli, a los productores, durante su campaña electoral. Hoy, hay quienes ponen en duda la efectividad de este ambicioso proyecto y para otros, aún el panorama no está del todo claro. Lo cierto es que el proyecto ya está en marcha. El pasado 3 de julio apareció publicado en la Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo número 20, que crea la Secretaría de la Cadena de Frío, entidad que estará adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Los productores nacionales de hortaliza sostienen que no sólo se trata de construir frigoríficos a lo largo del país, sino que se tiene que establecer una adecuada coordinación con todos los involucrados en la actividad productiva, incluyendo los tiempos de siembra y cosecha de los diferentes rubros. Según los productores, la cadena de frío no puede interrumpirse, porque no se lograrían los efectos esperados, por lo que el proceso debe iniciar en el área de producción. Se estima que entre un 10% y un 30% de la producción local se pierde cada año por manejo inadecuado y por falta de refrigeración.

Este sistema de frío permitiría, por ejemplo, que la cebolla local que actualmente se pierde, por que no hay donde almacenarla, pudiera comercializarse en tiempo de escasez. Según datos del Instituto Internacional del Frío (IIF), en los países en vías de desarrollo las pérdidas ascienden hasta en un 50%. El tiempo de conservación de algunos alimentos en sistema de frío es: carne (hasta 12 meses), hortalizas (12 meses), frutas (10 meses), lácteos (8 meses), pescado (seis meses), pan (tres meses). (1)


El proyecto resulta un poco complicado para aquellos productores que no cuentan con las estructuras y maquinarias esenciales en el proceso de clasificación. Las Tierras Altas tiene una población de 6 mil habitantes de los cuales más del 80% se dedica a la producción de papa, cebolla, lechuga, zanahoria y demás hortalizas. Ahora temen a una economía incierta. (2)

Los gremios de agro exportadores que agrupan a productores de cultivos como pepino, melones, sandías y demás frutas, quienes desconocen los detalles de del proyecto de la cadena de frío, piden que sea muy bien consultada con los productores para que sea funcional y mejore la calidad de sus productos. Los agro exportadores piden que los frigoríficos de las cadenas no se ubiquen lejos de las áreas de producción.

El sector comercial ve con buenos ojos que el Gobierno haya decidido enfrentar el tema de la canasta básica desde un ángulo técnico y científico. Destacan que para que el proyecto tenga éxito, debe, entre otras cosas, abrir a consultas la logística de distribución de la cadena fría y la construcción de frigoríficos deben hacerse bajo el paraguas de la libre competencia.

Recomiendan eliminar todos los camiones que transportan productos agrícolas desde Tierras Altas que no sean eficientes y carezcan de sistemas y no solo deben establecer los parámetros de temperatura para cada rubro, sino que deben estandarizar el material y el peso por estiba, al igual que implementar un riguroso programa de capacitación.


La Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA) pronostica que la alternativa bajará los precios de los alimentos, porque se reducirá la merma de los productos y apoyan la iniciativa. Sin embargo, Iván Ríos, líder de ACOVIPA, reclama que no se está considerando a los comerciantes, “solo a los productores”, dijo Ríos, quien destaca que su gremio desde el año 2000 planteó la necesidad de la creación de la cadena de frío para que los productos puedan tener un periodo más largo de vida, durante el “Primer Congreso Alimentario”.

Para los dirigentes de asociaciones de consumidores, los únicos que saldrán beneficiados serán los vendedores de equipos de refrigeración. Y es que, según ellos la construcción de una cadena de frío no es una prioridad en este momento. Los recursos debieran dirigirse a mejorar la producción, dotar a los productores de semillas certificadas y financiamiento para garantizar la seguridad alimentaria.


La Secretaría Ejecutiva de Cadena de Frío estará conformada por el MIDA, IMA, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), entre otras instituciones y el secretario ejecutivo de la nueva entidad será nombrado por el Ejecutivo. Fuentes gubernamentales dijeron que hay varios nombres en la mesa para ocupar la Secretaría, pero aún no se ha asignado a nadie. Esta persona deberá elaborar una propuesta antes que se cumplan los primeros 100 días del nuevo gobierno. La Secretaría contará con un comité asesor, presidido o por el titular del MIDA, y otros cinco miembros designados por el Ejecutivo.

Fuentes:
La Estrella de Panamá, 7 de julio de 2009.
El Siglo, 10 de agosto de 2009.

MERCADO ALIMENTARIO