lunes, 17 de agosto de 2009

PRINCIPALES INDICADORES MENSUALES DEL SECTOR ALIMENTOS & BEBIDAS

ENERO-MAYO 2008-09
Para el período comprendido de enero a mayo de 2009, comparado con su similar del 2008, los principales indicadores económicos mensuales del Sector Alimentos & Bebidas vinculados al sector interno, que presentaron crecimiento fueron: el sacrificio de ganado vacuno, la producción de bebidas alcohólicas, alcohol rectificado. Se reflejaron disminuciones en el sacrificio de ganado porcino, producción de leche pasteurizada, la natural y la evaporada, condensada y en polvo.

1. Industrias manufactureras:
El sacrificio de ganado vacuno creció en 11.4 por ciento, no así, el ganado porcino, que disminuyó en 1.6 por ciento. Se observó descenso en la producción de la leche evaporada, condensada y en polvo de 13.9 por ciento, al igual que la pasteurizada en 10.6 por ciento y la leche natural en 6.3 por ciento. La producción de derivados del tomate se redujo en 7.3 por ciento y la sal en 5.7 por ciento.
La producción de bebidas alcohólicas creció en 3.1 por ciento, destacándose la cerveza en 3.7 por ciento. Por otra parte, se dieron bajas en la producción de seco en 5.6 por ciento, ron en 7.5 por ciento y ginebra en 12.1 por ciento. El alcohol rectificado registró cambio positivo de 11.4 por ciento.
2. Comercio exterior:
a. Valor CIF de las importaciones de bienes:

El valor CIF de las importaciones disminuyó en 15.1 por ciento. La mayor baja fue de 18.1 por ciento en los bienes de consumo, principalmente, los combustibles, lubricantes y productos conexos que cayó en 42.1 por ciento. De igual manera, los bienes intermedios cayeron en 15.4 por ciento y los bienes de capital en 9.4 por ciento.

b. Valor de las exportaciones de bienes:
Agroexportación:

El valor exportado de banano descendió en 52.4 por ciento, debido a la Sigatoka Negra, que está afectando las plantaciones. En cuanto a las frutas, registraron cambios negativos el melón en 68.5 por ciento, la sandía en 53.4 por ciento y la piña en 17.9 por ciento.
La exportación de azúcar sin refinar creció en 17.1 por ciento y la carne de ganado bovino en 1.5 por ciento. Sin embargo, el café se redujo en 38.7 por ciento y el ganado vacuno en pie, 63.6 por ciento.

Pesca:
La actividad pesquera presentó cambio negativo del valor exportado de camarón en 16.1 por ciento, de larvas de camarón en 49.5 por ciento y en el renglón de “Atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado”, en 15.3 por ciento.

c. Peso de las exportaciones de bienes:
Agroexportación:
Se registraron variaciones negativas en el peso de las exportaciones de banano en 41.4 por ciento, melón 74.5 por ciento, sandía 58.8 por ciento y la piña en 19.0 por ciento. De igual forma, descendió el café en 44.5 por ciento, carne de ganado bovino en 9.7 por ciento y el ganado vacuno en pie, 94.4 por ciento.

Pesca:
El camarón disminuyó su peso exportado en 3.0 por ciento, al igual que las larvas de camarón en 56.5 por ciento. El renglón de “Atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado”, mostró cambio negativo de 17.1 por ciento.

Fuente:
República de Panamá
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Instituto Nacional de Estadística y Censo

MERCADO ALIMENTARIO