martes, 8 de septiembre de 2009

ALGUNAS CIFRAS DEL SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDAS - JUNIO 2009

De acuerdo a la Contraloría General de la República, para el período enero-junio de 2008-09, los indicadores económicos vinculados al sector Alimentos & Bebidas que reflejaron variaciones positivas, fueron: sacrificio de ganado vacuno, producción de carne de gallina y bebidas alcohólicas. Se observaron disminuciones en el sacrificio de ganado porcino.

En el sector externo, se registraron descensos para el período, en el peso exportado de banano, melón, sandía, piña, camarón, larvas de camarón, atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado, harina y aceite de pescado, café, carne de ganado bovino y ganado vacuno en pie.

Industrias manufactureras:
El sacrificio de ganado vacuno creció en 11.5 por ciento y la producción de carne de gallina en 4.9 por ciento, sin embargo, el sacrificio de ganado porcino se redujo en 3.2 por ciento. La producción de bebidas alcohólicas aumento en 5.3 por ciento, favorecida por la elaboración de cerveza que aumentó en 6.1 por ciento, no obstante, se redujeron las producciones de seco en 7.2 por ciento, el ron 6.8 por ciento, la ginebra 2.6 por ciento y otros licores en 5.7 por ciento.

Valor de las exportaciones de bienes:
Agroexportación:

La exportación de banano se redujo en 50.3 por ciento, debido a la afectación de la Sigatoka Negra. También se reportó baja en la exportación de frutas como el melón en 68.5 por ciento, sandía 53.4 por ciento y la piña en 14.6 por ciento. La cosecha de café se contrajo en 32.1 por ciento, al igual que la carne de ganado bovino en 6.1 por ciento y el ganado vacuno en pie, en 31.8 por ciento.
Pesca:
El camarón y las larvas de camarón disminuyeron en 4.4 y 49.5 por ciento, respectivamente. El renglón de Atún de aleta amarilla, pescado fresco y filete de pescado, mostró una menor exportación de 14.4 por ciento.

Otros:
Se observaron bajas en la exportación de harina y aceite de pescado en 14.4 por ciento, al igual que la ropa en 45.4 por ciento y las pieles y cueros en 31.8 por ciento.

Peso de las exportaciones de bienes:
Agroexportación:
Algunos rubros de exportación registraron descensos, tales como: el banano en 39.8 por ciento, melón 74.5 por ciento, sandía 58.8 por ciento, la piña 14.0 por ciento, café 39.4 por ciento, carne de ganado bovino 14.5 por ciento y ganado vacuno en pie, en 94.4 por ciento.

Pesca:
El peso exportado de productos del mar, como el camarón, aumentó en 20.7 por ciento; sin embargo, el de las larvas de camarón, continuó con tasa negativa de 56.5 por ciento. El renglón de atún de aleta amarilla congelado, pescado fresco y filete de pescado, cayó en 15.0 por ciento

MERCADO ALIMENTARIO