martes, 8 de septiembre de 2009

BARÚ, ZONA PRODUCTORA DE ACEITE DE PALMA

Para inicios de febrero de 2009 unas 15 toneladas de pulpa de palma aceitera era la producción estimada para la planta de procesamiento de la Cooperativa de Productores que se encontraba en construcción en Chiriquí. Esta obra, que permitiría exportar el aceite procesado, se ejecutaba mediante un financiamiento de 5.9 millones de dólares con fondos de la banca estatal. La misma generaría unas 90 plazas de trabajo en su etapa de construcción y otras 250 las daría de manera permanente una vez terminada la construcción de la planta. A escala nacional se cultivan 7 mil hectáreas de palma aceitera y cerca de 8 mil personas dependen de este cultivo.

La operación de la planta extractora de la Cooperativa Empresa Asociativa Productora de Palma de Aceite de Chiriquí (Coopemapachi) y la progresiva ampliación de los cultivos en Barú confirman que la producción de aceite vegetal será la principal actividad económica de la región. Para el mes de abril se informó de que la instalación de la planta extractora avanzaba en 80% y que debió haber iniciado operaciones en junio. La planta, construida en Bélgica, podrá procesar 20 toneladas de fruta por hora, capacidad que en los próximos dos o tres años podría aumentar hasta 45 toneladas por hora, conforme aumente la producción de las siete mil hectáreas de palma aceitera programadas.

El cultivo de palma aceitera comenzó en Barú en 1982 con 720 hectáreas. La planta extractora le costó a Coopemapachi 7.8 millones de dólares, de los cuales 5.9 millones corresponden a un préstamo del Banco de Desarrollo Agropecuario. Coopemapachi maneja tres mil 500 hectáreas de palma aceitera actualmente, de las cuales mil 800 están en plena producción. El 100% de la fruta producida por Coopemapachi es procesada en Costa Rica por Palmas Ticas. Luego regresa a Panamá convertido en aceite refinado con la empresa Panamá Boston, bajo el régimen de fraccionamiento pasivo; de esta manera no paga impuestos de importación.

MERCADO ALIMENTARIO