martes, 6 de octubre de 2009

EJECUTIVO DESIGNA A NUEVO SECRETARIO DE LA CADENA DE FRÍO

El ingeniero industrial Fernando Duque fue designado por el Ejecutivo como nuevo secretario de la Cadena de Frío, en reemplazo de Richard Joyce, quien renunció una semana después de haber sido nombrado, a finales de agosto. Duque, quien tiene experiencia en frigoríficos, refrigeración y conservación de alimentos, dijo que el proyecto iniciará con un plan piloto, y que se reunirá con los productores. (1)

Aún no hay un plan específico para la cadena de frío, pero en tres meses debe estar listo el estudio para dar paso al desarrollo del proyecto, informó el secretario de la instancia. En estos momentos se recaba la información en las provincias, informó Duque. (2)

Lo ideal para la implementación de la cadena de frío sería hacer “un plan de prueba con algunas instalaciones estratégicas para dar inicio al proyecto y que esto demuestre la factibilidad del proyecto”. Sin embargo, la decisión final se tomará luego de la presentación del estudio.

Diez millones de dólares del presupuesto de inversión del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) serán destinados para la ejecución del proyecto de la Cadena de Frío. El ministro Víctor Pérez, dijo que conjuntamente con el secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque Soto, han identificado infraestructuras existentes en sectores de alta producción agrícola, como Cerro Punta, Boquete y Azuero, para establecer este nuevo esquema. (3)

La Secretaría de la Cadena de Frío ayudará a reducir las pérdidas que tienen los productores por la falta de procesos adecuados de conservación, fue lo que explicó en un comunicado el secretario de la misma, Fernando Duque. Duque agrega que estará anuente a las inquietudes de los productores y para ello sostendrá reuniones con los mismos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario Víctor Pérez explicó que, en conjunto con Duque, estarán realizando evaluaciones a lo largo del territorio nacional a todas las infraestructuras existentes que se puedan integrar al programa de la Cadena de Frío. Añadió que el Instituto de Mercadeo Agropecuario tiene sitios de enfriamientos en Panamá, David y Chitré, al igual que sistemas de empaques que serían útiles para el proyecto. Explicó que la Cadena de Frío no solo va a trabajar para el mercado doméstico sino que también para el mercado de exportación, lo que representa una gran ventaja para los productores. (4)

Los productores de tierras altas solicitaron que el asunto sea bien discutido y analizado, para que la iniciativa no quede como muchas infraestructuras que se han quedado sin uso. Preliminarmente se estima la reutilización de infraestructuras existentes para incorporarlas a la cadena como cuartos fríos, habilitados en gobiernos anteriores que no están en uso.

“No podemos instalar cuartos fríos porque sí, sino evaluar las necesidades de los productores y estar seguros de que no se va a favorecer a algunos y afectar a otros”, manifestó Duque. Esta cadena consiste en una serie de procesos logísticos para el manejo de los productos perecederos. Incluye centro de acopio, empaque, tratamiento de la temperatura del producto y transporte. (5)

Fuentes: 1. La Prensa, 11 de septiembre de 2009); 2. La Prensa, 15 de septiembre de 2009; 3. Crítica, 22 de septiembre de 2009; 4. El Panamá América, 3 de octubre de 2009; 5. La Prensa, 15 de septiembre de 2009.

MERCADO ALIMENTARIO