martes, 6 de octubre de 2009

EL REGISTRO SANITARIO DE LOS PRODUCTOS NACIONALES

El registro sanitario para comercializar un producto nacional en el mercado interno puede tener un costo entre 500 y 800 dólares, incluyendo los gastos de análisis de laboratorio, papeleo, impuestos y gastos legales. Además de este alto costo, muchas pequeñas y medianas empresas nacionales tienen que esperar varias semanas para cumplir este proceso, afectando su inversión. El mercado nacional es muy riesgoso y pequeño, lo que no garantiza el éxito de un producto.

Desde el año 2006 ACOVIPA mostró interés por el status de los productos nacionales en el marco del Decreto No. 11 que crea la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA). Este Decreto Ley elimina el costo de los Registros Sanitarios sólo a los productos importados. Desde entonces el gremio venía solicitando a las autoridades la equiparación del trato de los productos importados a los nacionales.

Esta iniciativa concluyó con la elaboración de un Anteproyecto de Decreto Ejecutivo sobre el Registro Sanitario para los productos nacionales. Este anteproyecto establecía la equiparación de los requisitos y costos para los Registros Sanitarios de los productos nacionales de modo que sean iguales a los que se aplican para los productos importados según el Decreto No. 11 de 22 de febrero de 2006. Finalmente se aprobó el Decreto Ejecutivo No. 331 de 22 de julio de 2008 y se publicó en la Gaceta Oficial 26,010 de 8 de agosto de 2008.

Las autoridades del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), luego de la aprobación del Decreto Ejecutivo No. 331, siempre se negaron a reunirse con el gremio para analizar su aplicación inmediata. Por presión de la asociación con la ex Ministra Turner el DEPA contestó que avisarían cuando estaban listos para la reunión ya que estaban trabajando en la reglamentación del Decreto. Al final nunca se dio la reunión. Luego en la Gaceta Oficial No. 26,289 de 26 de mayo de 2009 se publicó la Resolución No. 157 de 4 de marzo de 2009 que cambia algunas cosas del Decreto Ejecutivo No. 331.

Ya con el nuevo gobierno, el Departamento de Protección de Alimentos informó que los procedimientos para registros sanitarios seguían igual, que no existe ningún decreto que modifique lo que tienen establecido hasta hoy. Que están estudiando la posibilidad de abaratar costos para aquellas empresas que produzcan solo algunos productos, las cuales serían consideradas como micro empresas, pero que esto no se ha implementado.

Con respecto a la eliminación del costo por registros sanitarios para los productos nacionales, algunos proveedores nos informan que en estos momentos en donde sus principales clientes les están solicitando mejores precios de los productos que manufacturan se encuentran en desventaja con respecto a los importadores. La AUPSA ni siquiera está cobrando actualmente los $25.00 por derecho de registro en los productos importados.

MERCADO ALIMENTARIO