martes, 6 de octubre de 2009

LEY DE FOMENTO INDUSTRIAL

El deprimido sector industrial panameño podría tener un segundo aire de prosperar una ley de incentivo industrial que prepara el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Hace tan solo diez años, según cifras del titular de la cartera del MICI, Roberto Henríquez, la industria local representaba el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) panameño, cifra que precipitadamente cayó al 5% y así se mantiene actualmente.

Pero la idea no es nueva. El país tuvo una ley de este tipo que fue derogada a comienzos de la administración de Martín Torrijos, eliminación que representó, según el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), una caída del 5% del PIB en tan solo un quinquenio. Según cifras que maneja el gremio, en la actualidad el sector emplea cerca del 12% de la población económicamente activa del país.

Estimaciones del ministro Henríquez dejan ver que la ley podría estar lista en apenas 60 días. De acuerdo con el proyecto que desarrolla el MICI, los industriales podrán obtener los incentivos arancelarios a cambio de proyectos de investigación y desarrollo en su sector. La puesta en práctica de mejores medidas medioambientales en la industria y la reinversión de utilidades en compra de nuevas maquinarias también está contemplada en el proyecto de ley que redacta el MICI.

Los industriales también obtendrían incentivos tributarios a cambio de la capacitación del recurso humano que empleen en sus empresas. Las ventajas tributarias además se contemplarán para las industrias que se establezcan en polos de desarrollo y para aquellas que compren materia prima e insumos fabricados en Panamá.


Pero no todo es color de rosa. El ministro Henríquez confiesa que antes de que este proyecto pase a la Asamblea Nacional de Diputados para su discusión, la ley debe tener primero el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Henríquez recuerda que esta dependencia es la que debe calcular los tributos que el gobierno dejaría de percibir a cambio del fomento a la industria local. Será entonces este despacho quien tenga la última palabra. El sindicato agrupa a 300 industrias de todo Panamá.

Fuentes: La Estrella de Panamá, 22 de septiembre de 2009.

MERCADO ALIMENTARIO