martes, 6 de octubre de 2009

PANAMEÑOS AFECTADOS POR LOS ALTOS PRECIOS.

La canasta básica familiar de alimentos registro durante agosto un costo de $268.58, lo que representa 14 centésimos adicionales al registrado en julio pasado, según la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este incremento es mayor al registrado en los meses de mayo ($265.33), junio ($268,20) y julio ($268.44). Entre los alimentos que aumentaron esta el ñame con un incremento de 37 centésimos, el precio de plátano aumento 38 centésimos, el poroto 5 centésimos y el pollo entero ascendió un centésimo, entre otros. Entre los alimentos que bajaron de precio está la naranja, que cuesta 43 centésimos menos y la margarina bajó 7 centésimos. En relación a los lácteos, el mayor abaratamiento se verificó en la leche en polvo con 39 centésimos menos.

El costo de la canasta básica familiar de alimentos de 2008 mantuvo una tendencia constante al alza, producto de los niveles de inflación durante ese año, que incluso redujeron el poder de compra de unos dólares a 83 centésimos, según datos del Intituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General (INEC/CGR). A diciembre de 2008, el costo de la canasta básica se elevó a $273.85 el más alto del año y de los ocho meses siguientes. En 2009 el comportamiento ha sido distinto. La distancia entre los costos de este año y los de 2008 se ha acortado con el paso de los meses y no se perfila ninguna tendencia con tanta claridad como el año pasado, según el MEF. (1)
Los efectos de las medidas adoptadas por el gobierno para reducir el costo de la canasta básica, como es el caso de la rebaja de la luz, y la reducción arancelaria empezará a sentirse en los meses de noviembre y diciembre. Estas son las proyecciones del ministro de Comercio, Roberto Henríquez, quien detalla que “el mercado tiene que ajustarse y eso no ocurre en semanas, eso tiene que ocurrir en un período de 2 ó 3 semanas”. (2)

Fuentes: 1. El Panamá América, 3 de octubre de 2009; 2. La Estrella de Panamá, 4 de septiembre de 2009.

MERCADO ALIMENTARIO